![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un cineasta rebelde, una voz incómoda en la transición, cae en la drogadicción y en el olvido.
Esto es lo que le ocurrió al director español Eloy de la Iglesia.
Quince años después resurgió del olvido para volver a su gran pasión como era el cine.
Sus películas son un reflejo de su personalidad, aunque su caminar por la vida no fuera un ejemplo a seguir.
De joven se fue a Madrid para ser director de cine, algo que tenía muy claro y consiguió debutar con 'Fantasía 3' (1966) para la que tenía una subvención y su segundo largometraje fue 'Algo amargo en la boca' (1969) que le pagó su padre, comerciante gallego de Sarauz, aunque él siempre estuvo influenciado por las mujeres, algo de ello le quedó de mayor para ser homosexual, aspecto éste que también se nota en su cine.
Siguieron en su filmografía 'El techo de cristal' (1971), 'La semana del asesino' (1972), 'Nadie oyó gritar' (1973), título este último que batió récord en cortes de censura, ya que sufrió su peso como ningún otro director.
Con 'Juego de amor prohibido' (1975) comienza la etapa de cine sexual mostrándose de forma sádica con los chicos en este aspecto.
Cuando desapareció la censura Eloy de la Iglesia se venga de todo lo que le hizo sufrir con sus cortes ofreciendo escenas valientes y exageradas en cuestión de sexo.
El primer film que realiza tras la apertura de la censura es 'La otra alcoba' (1976) a la que siguieron 'Los placeres ocultos' (1977) que fue prohibida aunque se autorizó poco después, 'Miedo a salir de noche' (1980).
A estos títulos le siguen 'El sacerdote' (1978) un film impensable en la etapa anterior, y 'El diputado' (1978) le dio a conocer en los EE.UU. con una gran carga de critica política (era comunista) que funcionó muy bien de cara a la taquilla ya que su cine era muy comercial, lo que le convirtió en un realizador muy popular con gran abundancia de escenas de corte sexual.
Otros títulos de su filmografía son 'Navajeros' (1980), 'Colegas' (1982), 'El pico' (1983) y 'El pico 2' (1984), títulos centrados en el tema del tráfico de droga y la drogadicción en la que cayó aunque pensaba que nunca se engancharía, pero terminó gastándose cuarenta millones de pesetas en ella y acabó arruinado.
Con 'La estanquera de Vallecas' (1987) comienza su relación homosexual con José Luis Manzano que terminó muriendo en la bañera de su caza de una sobredosis.
Reinició de nuevo con la novela de Henry James con 'Otra vuelta de tuerca' (1985).
Esa ruina le duró quince años de ayudas de sus amigos entre ellos Diego Galán que le organizó un homenaje en el Festival de San Sebastián.
En 2003 logró hacer su última cinta Los novios búlgaros.
Murió a los 62 años debido a un error médico.
Su cine siempre fue problemático, conflictivo y difícil.
La conducción de esta historia está a cargo de Eduardo Fuembuena, autor de su biografía, en la que se basa el guion de Juan Guerrero, Moisés Garrido y Gaizka Urresti, en el que intervienen con sus opiniones críticos como Luis E, Pares, Carlos Aguilar, directores como Pedro Olea, José Luis Garci Antonio Hens, actores como José Sacristán, Claudia Gravy, Ángel Pardo, María Luisa San José, Fernando Guillén Cuervo, Valentín Paredes y Fernando Méndez Leite, presidente de la Academia de cine etc.
Gaizka Urresti hace una realización muy fluida y dinámica, con abundantes cortes de sus películas que demuestran lo que en la narración se dice sobre su cine, dando una idea bastante exacta de lo que era Eloy de la Iglesia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE










































































