![]() |
|
CRITICA
Por: JUAN FABIÁN DELGADO
Tradicionalmente, en el cine policiaco la figura central del detective o policía protagonista era un hombre íntegro, héroe de una pieza, salvaguardia de la ley y en el que se estrellaban los intentos de los maleantes por quebrantar esa ley y la justicia.
Ahora, cuando todos los géneros pasan por momentos de desmitificación, cuando en el western ya no hay vaqueros valientes ni en el musical chicas simplemente simpáticas, Sídney Lumet, el irregular director norteamericano, nos da un film británico en el que pretende cambiar los condicionamientos básicos del género policiaco.
Partiendo de un esquema que sí se acerca a lo habitual en el género, Lumet cambia al estudio sociológico, centrando su film en la figura del inspector Johnson, un enfermo patológico y peligroso, desequilibrado, de cuyo enfrentamiento con un supuesto delincuente vendrá toda la carga dramática de la cinta.
Pero Lumet no ha tenido ni habilidad ni pulso suficiente para llevar con éxito su intento de cambio, resultando "La ofensa" una película confusa, a veces pedante, con una narrativa lenta y una carencia de garra excesiva.
La buena fotografía, la entrega de Sean Connery a su papel o algunas escenas aisladas bien resueltas son elementos positivos que quedan aislados en la nulidad del conjunto, siendo en total el largometraje de Lumet una obra titubeante e inferior a otras muchas del autor de "Doce hombres sin piedad".
Tendremos que seguir usando el esquema habitual y normal en este tipo de cintas de policías y delincuentes, o bien cambiar los términos con mayor inteligencia, profundidad y maestría que como lo ha intentado Sídney Lumet en esta "La ofensa".
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE












































































