![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A pesar de la corta duración, lo que puede hacer pensar que se trata de un documental sobre el tema concreto de la maternidad, sin embargo, dentro de esa costa duración de una hora y poco se encierra el drama de una pareja, compuesta por Mar e Iván, dos personas ya maduras, que llevan un cierto tiempo casados y que buscan desesperadamente tener un hijo, algo que según él expresa es muy importante para Iván, aunque ella también lo desea.
Toda la historia se basa en los contantes intentos, los desengaños tras cada aborto que se produce, cada visita a la ginecóloga, tras los distintos intentos por hacer fructificar una semilla que cae en campo abonado, pero, que al parecer es de mala calidad y no acaba de fructifica, cada vez que lo intentan, lo que desgasta psicológicamente a la pareja atrapada en esa crisis existencial, intentando todos los tratamiento de fertilidad posibles.
Se afronta el problema de la infertilidad, los abortos, los medios empleados para luchar contra ello, los problemas genéticos.
La película está realizada en formato cuadrado y con la fotografía de Ignacio Barreto en blanco y negro, sistema que parece que le da más intimidad y dramatismo al tema.
Él trabaja en la televisión, pero su verdadera vocación es escribir una novela, que por fin se pone a ello y logra terminarla.
Ella trabaja en una empresa, pero no se especifica cual, pero está muy bien considerada y va ascendiendo peldaños de la escalera hasta llegar al final de la misma.
Ambos triunfan en sus respectivos trabajos, pero no en ese otro de poder fabricar un ser humano que les complazca y complemente sus vida y satisfacer ese deseo tan importante para ambos.
David Huergo comenzó en el cine en el departamento de montaje en el que ha intervenido en más de una veintena de ellos, mayormente de episodios de series de televisión comenzando en 2008, pero al mismo tiempo su idea era la de poder dirigir una película y así comenzó, al mismo tiempo, a realizar cuatro cortos, el primero en video y los restante en cine, hasta llegar a culminar su deseo de poder realizar un largo, en este caso podríamos decir un mediometraje con 'XY9' (2026) y a decir verdad se maneja bien en cuanto a la elección de los planos, que generalmente se escenifica la acción en espacios muy reducidos casi siempre en interiores, denotando un cierto buen gusto en la elección de los encuadres.como en la elección de la pareja compuesta por Silvia Acosta y Gonzalo Trujillo que hacen un sólido trabajo.
Al terminar la proyección nos planteamos el dilema de a quien va dirigida esta producción, a matrimonios, a mujeres embarazadas a personas que desean tener un hijo, a quien se pueden ver en el mismo problema de esta pareja protagonista... de una forma o de otra la cinta resulta interesante.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE







































































