Título: | BLOG | |
Tit. Orig.: |
BLOG | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2010 | |
Dirección: | ELENA TRAPÉ | |
Guión: | TOMÁS ARAGAY, ELENA TRAPÉ, ARANTXA CUESTA, CRISTINA CLEMENTE, AINTZA SERRAM JAUME CUSPINERA, LLUÍS SEGURA | |
Fotografía: | BET ROURICH | |
Música | Varias canciones | |
Interpretes: | LOLA ERRANDO, IRENE TRULLÉN, ANNA CASTILLO, ORIOL PUIG, CLARA DE RAMÓN, JUDITH CORTINA, ALADA VILA, SARA GÓMEZ | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 91 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Los modernos medios de comunicación, el abaratamiento de costes con la posibilidad de poder grabar en video, la tecnología digital, todo ello ha hecho que haya más posibilidades de poder hacer cine barato, con menos medios e incluso experimentar con el lenguaje cinematográfico.
Elena Trapé debuta en la dirección de un largometraje con 'Blog' (2010). Para ello se basa en un artículo aparecido en un periódico americano en 2008 que recogía el pacto llevado a cabo por 17 alumnas de un instituto.
Sobre ello ya hizo una miniserie Fernando Colomo con el título de 'El pacto' (2010).
Lo que no desvelaremos es en qué consistía el mismo ya que la directora lo deja en el anonimato hasta bien entrada la trama y podíamos quitarle un posible interés.
Entre tanto en la primera mitad se dedica a ir reclutando a cada una de las alumnas que van a formar parte de esa red secreta que llaman Makamat y en las comunicaciones que realizan entre ellas a través de los videoblog, los chats, etc.
La segunda es la ejecución del mismo.
Para realizar este modesto film que es su ópera prima, Elena Trapé hizo un casting de alumnas de 15 años en institutos de clase media alta, montó un taller con las elegidas, les dio una webcam para que se grabaran en casa y confeccionaron el guion con una mínima anécdota e improvisando entre ellas los diálogos.
De este experimento, que no es un estudio psicológico sobre la adolescencia, salió una cinta fresca, con actrices no profesionales que se comportan con naturalidad ante la cámara aportando sus vivencias con gestos y actitudes espontáneos.
A pesar de ello no es más que un ejercicio de escuela de cine en torno a la realización y hallazgos de lenguaje, una película de chicas y para chicas en la que apenas aparecen los chicos, pero no es para exhibir en una sala de cine donde hay que pagar una entrada, ya que no resulta interesante, ni entretenida.
Entre sus problemas está que los chats de las muchachas no interesan, las relaciones entre ellas aburren, la grabación con la cámara a mano es deficiente y mareante en muchos momentos, no hay un argumento, por mucho que por medio se toquen de pasada otros temas como la amistad, la falta de control de los padres, la constante presencia del sexo, la soledad, etc.
Finalmente no se sabe qué pretenden con el pacto y tampoco prevén las consecuencias que se pueden derivar del mismo.