Título: | YO ROBOT | |
Tit. Orig.: |
I, ROBOT | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2004 | |
Dirección: | ALEX PROYAS | |
Guión: |
JEFF VINTAR, HILLARY SEITZ, AKIVA GOLDMAN. Basados en la novela escrita por ISAC ASSIMOV |
|
Fotografía: |
SIMON DUGGAN |
|
Música | MARCO BELTRAMI | |
Interpretes: |
WILL SMITH, BRIDGET MOYNAHAN, BRUCE GREENWOOD, CHI McBRIDE, ALAN TUDYK, JAMES CROMWELL, SHIA LaBEOUF |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 112 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Habría que preguntarse al ver esta película varias cosas. Primero si lo que se ha querido hacer es una adaptación de los más celebrados relatos de Isaac Asimov, todo un patriarca de la literatura de ciencia ficción o solamente inspirarse en él para hacer un film de acción. Porque a nuestro entender aquí está un poco la controversia de esta cinta que comienza exponiendo cómo la humanidad ha llegado a dominar a los robots que están para su comodidad, servicio y defensa, hasta que uno de ellos se salta las leyes de la robótica, y se empieza a tener miedo de una posible rebelión.
En la segunda parte la película se convierte en un puro tebeo, un thriller de acción a la medida de Will Smith, un policía futurista, de aspecto chulesco, que odia a los robots y que se ve implicado en investigar el crimen cometido por uno de ellos.
Hay pues dos film, el de Asimov y el de Proyas, director australiano, que declara ser amante de la ciencia ficción, que ya llevó a la pantalla dos oscuros comics con 'El cuervo' y 'Dark City', que no nos gustaron demasiado.
Nos parece pues, que la cinta no es una adaptación de la novela de Asimov sino una simple excusa, ya que hay personajes como el protagonista que no aparece en el texto literario y otros en cambio que tienen funciones muy distintas.
El propio Asimov reconocería pocas cosas de las por él escritas en esta imaginativa producción de Proyas.
Está muy bien el capítulo de efectos especiales que se llevan la palma en la segunda mitad y muy discreto el trabajo de los actores.
No obstante Alex Proyas consigue lo que se propone, distraer a la concurrencia al tiempo que obtiene su mejor película hasta ahora.
Fue nominada al Oscar al mejor montaje de efectos visuales.