Título: | DE ÓXIDO Y HUESO | |
Tit. Orig.: |
DE ROUILLE ET D'OS | |
Nacionalidad: | FRANCIA, BÉLGICA, 2012 | |
Dirección: | JACQUES AUDIARD | |
Guión: |
JACQUES AUDIARD, THOMAS BIDEGAIN |
|
Fotografía: |
STÉPHANE FONTAINE |
|
Música |
ALEXANDRE DESPLAT |
|
Interpretes: |
MARION COTILLARD, MATTHIAS SCHOENAERTS, CÉLINE SALLETTE, BOULI LANNERS, ARMAND VERDURE, CORINE MASIERO, JEAN-MICHEL CORREIA, FRED MENUT |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de Cine de Cannes 2012 y ganar tres premios en la Seminci de Valladolid 2012, los de mejor guion, dirección y actor para Matthias Schoenaerts, llega a las salas españolas esta película de título extraño y poco comercial, 'De óxido y hueso', dirigida por el francés Jacques Audiard, autor de más de veinte interesantes guiones del cine galo y uno de los mejores directores de la actualidad del país vecino, fama que se ha ganado con títulos realizados como 'De latir mi corazón se ha parado' (2005) y más recientemente 'El profeta' (2009), de la media docena que compone su aún corta filmografía con los que se ha situado como uno de los mejores de su generación.
Ali tiene un hijo, Sam, de cinco años al que cuidar, al que apenas conoce. No tiene trabajo y su hermana Anna, que ejerce de cajera en un supermercado, los acoge en su casa. Ali trata de ganarse la vida como portero de una discoteca, vigilante nocturno y en peleas clandestinas, dado su pasado de boxeador. Tras conocer a Stephanie en una discoteca, ella que trabaja como cuidadora de orcas, pierde las dos piernas.
El guion, escrito en colaboración con Thomas Bidegain, a pesar de basarse en dos relatos cortos de Craig Davidson, que no adapta literalmente, ya que en los cuentos no se conocen, sino que toma de ellos su espíritu, sus personajes continúan teniendo las mismas características de sus film anteriores; son perdedores, viven siempre al límite, los femeninos suelen tener algún defecto físico, lo que no impide, como en este caso, que el amor nazca entre ellos.
Ali y Stephanie, son dos personas con caracteres muy diferentes, a él le gusta la libertad, hacer el amor sin comprometerse, a pesar de tener un hijo al que debe cuidar, que está a punto de perecer en un accidente, por no ocuparse más de él.
Ella, que tiene una idea muy peculiar de sí misma, le toma cariño y en su fatídico estado no pide nada a cambio, más que la amistad y de vez en cuando un poco de ayuda o de sexo.
La relación entre ambos es atípica ya que a Ali, que vive en su mundo, le cuesta demostrarle su amor, porque no tiene cultura, ni costumbre de ello.
Los personajes de sus cintas son valientes, hacen frente a las dificultades, él a la falta de trabajo, ella a la pérdida física tras el accidente. Son capaces de superar las barreras que se interponen entre ellos para lograr ser felices.
Quizás por su pasado de guionista sus películas se apoyan más en lo escrito que en la puesta en escena, con un cine que golpea brutalmente al espectador y a sus propios protagonistas a los que castiga fuertemente, con crudeza, cuyas historias son casi siempre desagradables, pero no por ello menos interesantes de ver, cuyos personajes se atraen y se repelen, como una batalla entre ellos y el resultado es que ambos aprende uno del otro.
Cuenta aquí con una pareja de actores magnífica, con una espléndida Marion Cotillard, no en vano ha sido nominada como mejor actriz al Globo de oro y el film al mejor de habla no inglesa. Haciéndole frente con muy buenas maneras Matthias Schoenaerts, actor belga de 'El libro negro', al que encontró el director ideal para participar en las peleas, a pesar de que Audiard no es partidario de filmar la violencia.
Un emotivo melodrama romántico, de amor con mayúsculas, tierno, pero lleno de amargura y dolor.