Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: ROMPE RALPH! Valoración crítica

Tit. Orig.:

WRECK-IT RALPH
Nacionalidad: EE.UU., 2012  
Dirección: RICH MOORE ROMPE RALPH
Guión:

PHIL JOHNSTON, JENNIFER LEE. Basados en una historia de RICH MOORE, PHIL JOHNSTON, JIM REARDON

Fotografía:

En Color

Música

HENRY JACKMAN

Interpretes:

Animación

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 108 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     Una vez más Hollywood vuelve a basarse en los videojuegos, en esta ocasión para una película de animación, que lleva a cabo el director Rich Moore que hace así su debut en el largometraje para la pantalla grande, aunque acumula experiencia en lo audiovisual para la televisión al haber dirigido unos veinte episodios de la popular serie de 'Los Simpsons', entre otras.
 La productora Disney ya lo hizo con 'Tron', aunque en aquella era con actores y esta vez es de animación.
  Ralph es un personaje de un videojuego de los años 80, Repara Félix, jr., en el que tiene el papel del villano de la historia, mientras que el bueno es Félix junior, que arregla todo lo que él rompe con furia, siendo despreciado por la comunidad del edificio y termina durmiendo en un basurero, donde sueña con cambiar, demostrar que es también capaz de hacer cosas buenas, lograr el cariño de sus semejantes, ser un día el héroe, para lo que quiere conseguir una medalla que reconozca su labor.
 Ralph es el complemento de Félix, si él no rompe, Félix no tiene nada que arreglar.
  Un día cansado de ser humillado y derrotado se pasa al juego Sugar Rush, donde conoce a la pequeña Venellope, una chica muy espabilada que, como él, es despreciada y marginada por los componentes de su mundo de caramelo y carreras de coches, en las que tiene prohibido competir por ser un defecto de fábrica. Ambos forman una pareja de perdedores pero juntos lograrán triunfar.   A ellos se unirá también la sargento Tamora Jean Calhoun, una marine con una gran personalidad y dotes de mando, que persigue a unos enormes y peligrosos ciber-bichos huidos de su juego, de la que se enamora Félix, tan diferente a ella.
 El guion posee un gran sentido del humor, personajes muy originales, bien definidos y divertidos, entre ellos la simpática y diminuta Venellope, de afilada lengua, con su forma peculiar de hablar, con sus ingeniosas ocurrencias que provoca una carcajada cada vez que abre la boca, (es sin duda el mejor logro de este film), al que los demás consideran un glitch o lo que es lo mismo, un error electrónico de programación, que le hace parpadear y poner en peligro la existencia de los componentes informáticos del juego si acaba siendo desconectado.
 A lo largo de su desarrollo se detectan influencias de cintas anteriores, por ejemplo de 'Toy Story', ya que como en aquella, cuando cierran los recreativos los personajes de los distintos juegos toman vida propia.
 Así podemos ver una terapia de grupo de malos anónimos a la que acuden los villanos de los distintos juegos y en un momento determinado asiste Ralph para curarse de sus complejos, para terminar aprendiendo de sus errores y conociéndose mejor a sí mismo.
 Recuerda también a 'Shrek' donde se daban cita muchos de los personajes de los cuentos clásicos en visiones distorsionadas.
  Igualmente aparecen personajes de videojuegos que los muy expertos y aficionados a éstos podrán reconocer con facilidad, lo que hará que resulte más divertido para ellos.
 La cinta tiene un argumento imaginativo y original, con gran cantidad de acción, que no se priva del giro en el último tercio que da la sorpresa al espectador cuando cree que han perdido, que repiten una vez más como perdedores para lo que fueron destinados y nunca podrán ser héroes.
 Sin embargo la esperanza renace, y el triunfo llega con la caída de los malos que hipócritamente aparentan ser los buenos.
  Un montaje endiablado, unos personajes bien diseñados y una aventura divertida hacen que no pestañeen los chicos ni los mayores con este logro del debutante Rich Moore, director al que habrá que seguir y tener en cuenta si continua por ese camino.
 Seguramente '¡Rompe Ralph!' es la mejor película de animación de la temporada, que ya ha sido nominada al Globo de oro y sin duda lo será también al Oscar. 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021