Título: |
LA VIDA ANTE SUS OJOS |
Título original: |
THE LIFE BEFORE HER EYES |
Nacionalidad: |
EE.UU de 2007 |
Dirección: | VADIM PERELMAN |
Guión: | EMIL STERN, Basado en la novela escrita por LAURA KASISCHKE |
Fotografía: |
PAWEL EDELMAN |
Música: |
JAMES HORNER |
Interpretes: |
UMA THURMAN, EVA RACHEL COOK, EVA AMURRI, BRETT CULLEN, OSCAR ISAAC y LYNN COHEN |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS |
Duración: |
90 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Tras debutar en la dirección con 'La casa de arena y niebla' (2003), nos llega, aunque con un poco de retraso, la segunda película del director ucraniano afincado en el cine americano Vadim Perelman, que nuevamente se basa en una novela, esta vez de la escritora Laura Kasischke.
En ella se cuenta la historia de Diana, una joven rebelde e inconformista, que tiene una gran amistad con Maureen, más modesta, conservadora y católica. Ambas desean tener una vida soñada fuera de su pueblo y con el hombre ideal, pero la matanza de 15 estudiantes y profesores ocurrida en el instituto de Connecticut donde estudian cambiará sus vidas.
El guión inicia la acción a los 15 años, cuando se cumple el aniversario de la masacre, con Diana convertida en profesora de Arte moderno, casada y con una hija adolescente, Emma, que en cierto modo se comporta como ella cuando estudiaba en el instituto. Está traumatizada por los recuerdos, le cuesta dormir y su vida transcurre de forma monótona.
En constantes saltos atrás, de forma paralela, vamos conociendo la juventud de las dos buenas amigas, al tiempo que incluye un cierto suspense en torno a la actitud del asesino con respecto a las dos chicas, escena de la que abusa y que finalmente resulta bastante tramposa e incomprensible, lo que le hace perder puntos.
El film recuerda a títulos precedentes como Fahrenheit 9/11, de Michael Moore sobre la tragedia del Columbine o Elephant, de Gus Van Sant, pero su tono es totalmente distinto, ya que aquí se trata de un drama romántico expuesto con una fotografía de gran belleza, que contrasta con la masacre, obviada en su dureza en muchas de sus imágenes, sin recrearse en ella.
La cinta es bonita y grata de ver pero en el último tercio se hace reiterativa y en su afán de ser moderna nos da un final que no concuerda con lo visto.
Destaca el comportamiento de la juventud entre las dos amigas que se complementan bien, entre las que existe una amistad verdadera, Diana, más libertina, que toma las relaciones sexuales de forma superficial sin amor, sin compromiso, mientras que Maureen es más tradicional y capaz de sacrificarse por su amiga si es preciso.
Aunque la cabecera de cartel sea para Uma Thurman, las que comparten el peso de esta historia son Eva Rachel Wood y Eva Amurri, esta última hija de Susan Sarandon, que hacen un buen trabajo, creíbles y convincentes en todo momento.