Título: | LOS CANALLAS | |
Tit. Orig.: |
LES SALAUDS | |
Nacionalidad: | FRANCIA, ALEMANIA, 2012 | |
Dirección: | CLAIRE DENIS | |
Guión: |
JEAN-POL FARGEAU, CLAIRE DENIS |
|
Fotografía: |
AGNÉS GODARD |
|
Música |
STUART TAPLES |
|
Interpretes: |
VINCENT LINDON, CHIARA MASTROIANNI, LOLA CRÉTON, ISOLDA DYCHAUK, HÉLÉNE FILLIÉRES, ALEX DESCAS, MICHEL SUBOR, JULIE BATAILLE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La sobrevalorada directora francesa Claire Denis goza de cierto prestigio en el país galo debido a los premios conseguidos por sus películas, pero en España se conoció a través de Una mujer en África' (2009), interpretada por Isabel Huppert, basada en la novela 'Canta la hierba', de D'oris Lessing.
El segundo film que le hemos visto es 'Los canallas' (2012) que se presentó en la Sección oficial a concurso en el Sevilla X Festival de cine europeo 2013, con una floja historia oscura y desesperanzada, difícil de seguir debido a su elíptico montaje.
En esta ocasión no hay una base literaria como en la anterior, sino que se trata de un guion original escrito por la propia directora, en compañía de Jean-Po Fargeau, su guionista habitual, que toma como referencia el largometraje 'Los canallas duermen en paz', dirigido por Akira Kurosawa, protagonizado por Toshiro Mifune.
Marco Silvestre abandona el barco del que es capitán para ayudar a su hermana Sandra, cuyo marido se ha suicidado, su fábrica se va a pique y su sobrina está ingresada en un hospital psiquiátrico.
Sandra cree que la culpa es del potente empresario Edouard Laporte y Marco se instala en el mismo edificio de la amante de éste para llevar a cabo su venganza.
Pero su hermana no le ha contado toda la verdad.
Una historia de sexo, dinero, abusos de poder, perversiones y asuntos pendientes que se presentan de manera desestructurada.
La cinta puede encuadrarse fácilmente en el cine negro francés, también llamado polar, y en este caso tiene un guion escrito en un mes que está lleno de huecos, que parece que va a saltos en la acción, lo que a veces lo hace confuso en su narración, y complicado de seguir a unos personajes heridos y torturados, moralmente ambiguos de los que muy poco sabemos o están mal descritos, ni tampoco de sus motivaciones y evolución e incluso con escenas que a priori no tienen mucha explicación y con un final un tanto desconcertante, donde los papeles de víctimas y verugos se intercambian fácilmente, que exige mucho del espectador, en este descenso a los infiernos de las miserias humanas.
El montaje viene a complicar su comprensión al incluir al inicio escenas que van a suceder posteriormente a los hechos, lo que despista bastante, al tiempo que rompe la linealidad de la narración. Da la sensación de que las piezas de este puzzle están mal colocadas, de forma caótica.
El reparto está bien elegido con un sobrio Vincent Lindon, atractiva y eficaz Chiara Mastroianni, así como el resto de los actores en personajes más secundarios.
Finalmente la realización de Claire Denis lleva un ritmo premioso que no es el más apropiado, precisamente para esta pieza sombría, llena de soledad y tristeza.
Se proyectó en el Festival de Cine de Cannes 2013 en la sección Una cierta mirada, donde fue acogida por la crítica con división de opiniones.
Información exclusiva Tráiler Clips Ficha