Título: | UN DIOS PROHIBIDO | |
Tit. Orig.: |
UN DIOS PROHIBIDO | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2013 | |
Dirección: |
PABLO MORENO |
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Guión: |
JUAN DÍAZ POLO |
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Fotografía: |
RUBÉN D. ORTEGA |
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Música |
SERGIO CARDOSO |
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Interpretes: |
JUAN LOMBARDERO, MAURO MUÑIZ, JESÚS GUZMÁN, ELENA FURIASE, AINHOA ALDANONDO, JACOBO MUÑOZ, JUAN DÍAZ POLO, ANTONIO CASARES, ANTONIO CASTRO, SERGIO MORÁN, LUIS SEGUI, ENEKO CAPAPAY, ÍÑIGO ETAYO, JERÓNIMO SALAS, ÁLEX LARUMBE |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
133 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Recrea el trágico episodio del martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca) Hijos del Inmaculado Corazón de María en agosto de 1936, a comienzos de la Guerra Civil española.
Hace hincapié en el aspecto humano y religioso y la fuerza de la fe, defendiendo es hombres sus creencias, que les hace triunfar sobre la muerte.
La película se centra en las últimas semanas desde que son detenidos en su convento y encerrados posteriormente en el salón de actos de los Escolapios, que hizo de cárcel, hasta que poco a poco van siendo fusilados.
Antes de llevarlos ante el pelotón de fusilamiento se les ofrecía abnegar de su fe y unirse el movimiento revolucionario como una forma de salvar la vida, pero ellos se despedían con un "adiós hermano, hasta el cielo".
Además fueron fusilados entre otros el obispo Florentino Asensio que fue torturado, "El Pele" un gitano de comunión diaria que dio testimonio de su fe con su vida que no quiso desprenderse de su rosario, entre otros.
Tanto los superiores como los alumnos seminaristas se mantuvieron siempre al margen de la política, siendo acusados falsamente de esconder armas, muriendo por la fe, por sus creencias y por sus ideales.
Nos da la impresión que dentro de esos hechos reales se ha introducido la historia de la Trini, que se enamora a simple vista de uno de los semiranistas, Esteban, al que tienta cada vez que puede, ofreciéndole salvar su vida a lo que éste se niega en todo momento.
De entre todos ellos únicamente se libraron dos estudiantes argentinos, por ser extranjeros, que gracias a los cuales se pudieron conocer los hechos de primera mano.
A lo largo de la trama se nos presenta también el enfrentamiento entre el comité revolucionario de la CNT y el ejército que trata de mantener el orden contra la parte amarquista.
El guion se limita a contar los hechos de la forma más directa y sencilla posible, sin juzgar, aunque a veces aparece cierto maniqueísmo que exagera por ambas partes, ese ensañamiento en querer prohibir la religión por considerarla el opio del pueblo, en los interrogatorios empeñados en encontrar armas escondidas por parte de los anarquistas, la manía de querer quemar los muebles o las iglesias las gentes del pueblo por pertenecer a los curas, como el rígido aferramiento a la fe por parte de los sacerdotes, como no sería posible de otra manera.
No se entiende el odio recalcitrante hacia unas personas humildes que no hacían mal a nadie en sus creencias y que lógicamente tuvieran miedo antes los malos tratos recibidos y las condiciones inhumanas en que fueron tratados.
El salmantino Pablo Moreno posiblemente ha hecho su mejor película hasta ahora teniendo en cuenta los escasos medios y a pesar de algunos defectos de realización, manejando bien a los actores, tanto a los profesionales como a los que no lo son.
El Papa Juan Pablo II beatificó a estos mártires claretianos el 25 de octubre de 1992 por entregar sus vidas en defensa de Dios.