Título: | LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS | |
Tit. Orig.: |
LES YEUX JAUNES DES CROCODILES | |
Nacionalidad: | FRANCIA, ESPAÑA, 2014 | |
Dirección: | CÉCILE TELERMAN | |
Guión: |
CHARLOTTE DE CHAMPFLEURY. Basada en la novela escrita por KATHERINE PANCOL |
|
Fotografía: |
PASCAL RIDAO |
|
Música |
FRÉDÉRIC ALIOTTI |
|
Interpretes: |
EMMANUELLE BÉART, JULIE DEPARDIEU, PATRICK BRUEL, JACQUES WEBER, QUIM GUTIÉRREZ, SAMUEL Le BIHAN, EDITH SCOB, KAROLE ROCHER, JULES ABEL LOGEL |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 123 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine francés es uno de los que más películas exportan a nuestro país, ya que rara es la semana en la que no tenemos alguna de ellas en nuestras pantallas comerciales.
La que corresponde en esta ocasión está más que justificada puesto que se trata de una coproducción con nuestro cine, 'Los ojos amarillos de los cocodrilos', dirigida por Cécile Telerman, que se basa en el best seller de la escritora francesa de origen marroquí Katherine Pancol, que ha vendido más de dos millones de ejemplares, que forma parte de una trilogía, cuya segunda entrega se titula 'El vals lento de las tortugas' y la tercera 'Las ardillas de Central Park están tristes los lunes'.
Es una novela muy de mujeres, escrita por una mujer, cuyas protagonistas son dos hermanas que son completamente opuestas, la impulsiva Iris, bella, superficial, adinerada, mentirosa, egoísta, con una vida simple, vacía, sin rumbo, que roza lo amoral, que se esconde tras las apariencias, que ignora a su hijo Alexandre y a su marido Philippe, y la abatida Joséphine que es una honesta historiadora, introspectiva, dotada intelectualmente y enfrentada a las dificultades de la vida.
Joséphine tiene 40 años, está casada, tiene dos hijas, Hortense, que desprecia a su madre, y Zoe, su marido Antoine está en paro y ha decidido separarse y marcharse con su amante a trabajar a una granja de cocodrilos en África.
Su hermana mayor, Iris, lanza la mentira de que está escribiendo una novela y para salir del apuro, ya que es incapaz de tal hazaña, recurre a su hermana para que lo haga; ella se llevará la fama y Joséphine el dinero que le ayudará a salir adelante.
La relación entre las dos hermanas está llena de ternura y de cierta complicidad y ambas son las dos caras de una misma moneda.
En el film hay otras tramas que corren de forma paralela a ésta como la de la fría y ambiciosa madre de ambas, Henriette, casada en segundas nupcias con el millonario Marcel Gorsz; Shirley la misteriosa vecina de Joséphine... Y en todas ellas un importante pasado que motiva las conductas de estas mujeres.
Lógicamente de una novela así tenía que salir un largometraje igualmente muy femenino ya que está dirigido también por una mujer Cécile Telerman y con el consiguiente interés en su adaptación fílmica que lleva a cabo Charlotte De Champfleury, que es la hija de la novelista.
El cine francés sabe sacar personajes corrientes y sin embargo darles el suficiente interés para enganchar al espectador como le ocurre en este caso a la base literaria que tiene de fondo, que cuenta una historia con enjundia, con sentimientos sobre las relaciones humanas, algo de lo que carece mucho el cine actual, centrado en relatos superficiales, en los que priva la acción o la ciencia ficción con la que a veces es difícil de conectar.
Julie Depardieu hace una extraordinaria Joséphine que tiene que afrontar los problemas que le presenta la vida y encima enfrentada a su hija adolescente que no la cree la mejor madre del mundo hasta que un día la llega a conocer a fondo.
Emmanuelle Béart incorpora a Iris una mujer egoísta, de vida fácil y acomodada, seducida por la fama que obtiene con un libro que no ha escrito pero que termina creyéndose la mentira de ser la autora, en lugar de pensar en su marido y en su hijo a los que apenas atiende.
El duelo interpretativo está servido y al final el destino hará justicia con aquellos que se la merecen.
Los hombres en esta cinta permanecen en un segundo plano aunque no por ello sean menos interesantes, interpretados por Patrick Bruel como Philippe, el marido de Iris, Samuel Le Bihan como Antoine, esposo de Joséphine, Jacques Weber como Marcel y un pequeño papel para el español Quim Gutiérrez como Luca.
La directora belga Cécile Telerman que debutó con '¿Por qué las mujeres siempre queremos más?' (2005) a la que siguió 'Todo es culpa de mi madre' (2009), para su tercera película ha acertado en la elección de los actores, aunque en algunos casos no se parezcan físicamente a los de la novela, a los que suele dirigir con bastante mimo identificándose con ellos.
Información exclusiva Tráiler Descarga cartel Ficha