Título: | 10.000 KM | |
Tit. Orig.: |
10.000 KM | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2014 | |
Dirección: | CARLOS MARQUÉS-MARCET | |
Guión: | CARLOS MARQUÉS-MARCET, CLARA ROQUET | |
Fotografía: | DAGMAR WEAVER-MADSEN | |
Música | Varias canciones | |
Interpretes: | NATALIA TENA, DAVID VERDAGUER | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 103 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Cuenta una historia íntima, la de Álex y Sergi, una pareja de jóvenes que deberán afrontar las dificultades de una relación a distancia, después de siete años juntos y cuando se iban a plantear tener un hijo, pero ella viaja a Los Angeles con una beca y él se queda solo en Barcelona, pudiéndose hablar y ver a través de la pantalla del ordenador por Skype con videocámara.
La comunicación entre ambos a veces se complementa con llamadas telefónicas, mensajes sms, mails, whatsapps, Facebook, etc.
La distancia de los 10.000 kilómetros, que da título a esta película, es la que hay entre Barcelona y Los Angeles, ciudad a la que se traslada Álex para llevar a cabo la investigación para la que se le proporciona la beca de un año para vivir en Estados Unidos.
Esa distancia, la falta de contacto, de relaciones sexuales, es la que hace aflorar algunos reproches ocultos en la vida en común de este matrimonio o pareja, ya que nunca se dice que estén casado, que espera que la fuerza del amor les ayude a afrontar la tarea de superar la soledad y la falta de convivencia.
Esa buena relación que se inicia con un prolongado acto sexual bastante explícito, con el que comienza el film, encuadrado en un largo plano secuencia de 24 minutos, va a empezar a deteriorarse cuando ella le comunica a Sergi la idea de marcharse a Estados Unidos, a lo que accede él de mala gana durante el desayuno.
A partir de ese inicio los planos son más cortos y la planificación se hace funcional en la mayoría de los casos.
El resto de la cinta está compuesto por las distintas conversaciones que mantienen a los largo de los días y las noches en las que se cuentan sus cuitas sin importancia del devenir cotidiano, en las que exponen el deseo de encontrarse en las vacaciones, algún que otro enfado, los reproches, algo de sexo manual a distancia, para terminar con la visita inesperada de Sergio, acogida fríamente por ╡lex y con otro nuevo acto sexual a manera de paréntesis para cerrar la aburrida historia.
¿Terminarán replanteándose el futuro?.
Posiblemente en su afán de economizar, suponemos que el presupuesto habrá sido mínimo, o el interés de hacer algo distinto, le ha llevado a no ofrecernos un retrato más completo de los dos protagonistas, de sus trabajos, de sus relaciones con amistades, entradas y salidas con amigos, sacando la cámara de las dos habitaciones u otras formas de matar el tiempo y no hacérselo perder a los espectadores.
Hacíamos al inicio en el titular referencia a 'Her', de Spike Jonze, por el paralelismo que se establece entre el protagonista en aquella película con la voz de una mujer inexistente y esa es la diferencia con ésta en la relación de Sergi con el ordenador, ya que en este caso la mujer sí existe, pero la americana era entretenida, interesante, enigmática y la española es todo lo contrario, monótona, rutinaria y sin interés, a lo que se une un sonido deficiente que hace que en los primeros minutos apenas se entienda lo que hablan en la cama.
La pareja de actores cumple estando mejor Natalia Mena.
Es el debut en el largometraje de ficción de Carlos Marqués-Marcet, y vine precedido por la experiencia adquirida por unos cursos de cine en Barcelona, un Master en los Angeles de dirección cinematográfica en la UCLA, el trabajo de montador y la realización de varios cortos.
Aquí hace una realización plana, monocorde, sin subidas de tensión, átona.
Biznaga de oro a la mejor película, biznaga de plata a la dirección, actriz (Natalia Tena), guion y el premio de la crítica.
Información exclusiva Tráiler Audios Descarga cartel Ficha