Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título: VIVA LA LIBERTÁ Valoración crítica

Tit. Orig.:

VIVA LA LIBERTÁ
Nacionalidad: ITALIA, 2013  
Dirección: ROBERTO ANDÓ
Guión: ROBERTO ANDÓ, ANGELO PASQUINI. Basados en la novela "IL TRONO VUOTO", escrita por ROBERTO ANDÓ
Fotografía: MAURIZIO CALVESI
Música MARCO BETTA
Interpretes: TONI SERVILLO, VALERIO MASTANDREA, VALERIA BRUNI TEDESHI, ANDREA RENZI, MICHELA CESCON, GIANRICO TEDESHI, ERIC NGUYEN, JUDITH DAVIS
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 96 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     Esta película italiana hace una crítica feroz a la corrupción de la clase política por medio de la historia de Enrico Oliveri, secretario del principal partido italiano socialista de la oposición, en caída libre tras perder los apoyos dentro de su propia formación, por ser un hombre alejado de los problemas del pueblo.
 Ante semejante panorama, abrumado por los medios de comunicación, los sondeos que le dan tan sólo un 16% de posibilidades de ganar y la carga de trabajo, decide huir escondiéndose en París, en casa de Daniela, una antigua amiga que le da cobijo.
 Entre tanto Andrea Bottini, su asistente personal, ocultará su ausencia diciendo que está enfermo, hasta que Anna, la esposa de Oliveri, da con la solución: su hermano gemelo, Giovanni, un alocado y divertido filósofo bipolar, que está más cerca de la realidad social, que será quien le suplante, que con sus verdades dichas sin tapujos, ni rodeos, con un idioma diferente, poético, lúcido, no como acostumbran los políticos, le devolverá la confianza al electorado.
 El tema de la política no es más que una excusa para hablar de la vida y del fracaso de los políticos que no dicen nada.
 En cambio cuando es sustituido por su hermano, éste se dirige al pueblo de un modo llano, sencillo, que lo entiende todo el mundo y triunfa con su sinceridad que les llega al corazón.
 Giovanni entiende que la política tiene semejanza con la vida. Los políticos a veces son como los actores, encarnan un papel. Y como dice el personaje "los políticos son mediocres porque sus electores son mediocres". "El temor es la música de la democracia" y cuando el presidente le pide una solución la respuesta es "no pisotear la seguridad de los más débiles".
 En su discurso final, claro, honesto y práctico logra ilusionar al electorado, hablándoles de la palabra que falta en los slogans de la campaña, "Pasión, no sólo en la política, también en la vida".
 Roberto Andò, escritor, guionista y director teatral siciliano, que trabajó con directores tan prestigiados como Francesco Rosi, Francis Ford Coppola, Michael Cimino y Federico Fellini, pone en pie esta divertida farsa que evidencia la mediocridad de los gobernantes y sus valores éticos, para mantenerse en el poder legislando a favor de sus intereses.
 Para ello se basa en su propia novela 'Il trono vuoto' (El trono vacío), publicada en el 2012, de la que ha hecho el guion en compañía de Angelo Pasquini.
 Está muy bien contada, con una estupenda fotografía y adecuada banda sonora y con un excepcional doble papel para Toni Servillo, un actor creativo, que aquí interpreta a estos dos hermanos gemelos tan iguales físicamente pero tan diferentes a la hora de comportarse y de entender la vida, que se luce en los matices que diferencia a ambos, por un lado el político cansado, abatido, atormentado, deprimido, por otro el filósofo desinhibido, alegre y divertido. Un notable trabajo hacen también Valerio Mastandrea y Valeria Bruni Tedeshi.
 El film desenmascara el mundo de la política evidenciando algunos problemas de la sociedad italiana de los últimos años, al tiempo que entretiene, emociona y hace pensar cuando trata la soledad ante la responsabilidad.
 Ganó el David de Donatello al mejor guion y actor de reparto para Valerio Mastandrea. Nastro d'argento al guion y a Toni Servillo. Participó en el Festival de Karlovy Vary.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... ROSALIND RUSSELL 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
EL BUENO EL FEO Y EL MALOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
EL LIBRO DE LA SELVAUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NAVY BLUE DAYS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021