Título: | CUANDO ÉRAMOS SOLDADOS | |
Tit. Orig.: |
WE WERE SOLDIERS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2002 | |
Dirección: | RANDALL WALLACE | |
Guión: | RANDALL WALLACE. Basado en la novela "WE WERE SOLDIERS ONCE AND YOUNG", escrita por HAROLD G. MOORE, JOSEPH GALLOWAY | |
Fotografía: | DEAM SEMLER | |
Música | NICK GLENNIE-SMITH | |
Interpretes: | MEL GIBSON, MADELEINE STOWE, GREG KINNEAR, SAM ELLIOTT, CHRIS KLEIN, KERI RUSSELL, BARRY PEPPER | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
136 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
El género bélico cambió con 'Salvar al soldado Ryan' (1998) y el capítulo de la guerra de Vietnam quedó bastante bien tratado por Oliver Stone, Michael Cimino, Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola, como para volver a insistir de nuevo ahora con 'Cuando éramos soldados' (2002).
Se basa en el best seller escrito por los protagonistas de este episodio bélico, el coronel Harold G. Moore y el fotógrafo Joseph Galloway, que contaron lo que pasó en aquel 14 de noviembre de 1965, a las 10'48 en que comenzó a librarse la primera batalla de 400 soldados norteamericanos contra 2.000 vietnamitas en el llamado Valle de la Muerte.
Tal vez se ganó una batalla pero no era más que el comienzo de una guerra que terminaría perdiéndose, tan absurda como todas, en la que una vez más Estados Unidos quiso hacer de policía del mundo.
La película relata con crudo realismo la sin razón de tantos centenares de muertes, en escenas bélicas bien resueltas por la ágil cámara de Dean Semler, con muy pocos efectos visuales de posproducción, pero que resultan reiterativas.
En el prólogo, mil veces visto, el entrenamiento de los soldados y los insertos de la entrega de los luctuosos telegramas a las viudas de los caídos que, en ocasiones, reflejan mejor el dramatismo que los horrorosos hechos bélicos.
El papel del coronel Moore, que le cuadra como anillo al dedo al católico Mel Gibson, hombre eminentemente religioso y de abundante familia, cuya esposa, Julie, elige ser la portadora de los mensajes a las otras mujeres que vivieron un auténtico infierno al tener que afrontar la vida solas, sin sus maridos.
Randall Wallace, guionista de 'Braveheart' (1995), que debutó como director con 'El hombre de la máscara de hierro' (1998), hace su segunda película de la que también asume el guión, en el que refleja a Moore como fiel esposo, devoto católico y padre ejemplar, que se deja llevar al principio de excesivo patrioterismo para acercarse finalmente a un tono más pacifista.
A su favor hay que decir que trata al enemigo de una forma más humana y menos despreciativa, como defensores de su tierra invadida por el enemigo, que también tienen a los suyos esperándoles.
Un film que reconoce el sacrifico de hombres y mujeres aunque no analiza las razones de aquella guerra, ni las causas que la provocaron, apostando más por un producto correcto desde el punto de vista cinematográfico, rodado con más oficio que inspiración.