Título: |
CUANDO DESPIERTA LA BESTIA |
|
Tit. Orig.: |
NAR DYRENE DROMMER | |
Nacionalidad: | DINAMARCA, 2014 | |
Dirección: | JONAS ALEXANDER ARNBY | |
Guión: |
RASMUS BIRCH. Basado en una idea original de CHRISTOFFER BOE, JONAS ALEXANER ARNBY, RASMUS BIRCH |
|
Fotografía: |
NIELS THASTUM |
|
Música |
MIKKEL HESS |
|
Interpretes: |
SONIA SUHL, LARS MIKKELSEN, SONJA RICHTER, JAKOB OFTEBRO, STIG HOFFMEYER, MADS RIISOM, ESBEN DALGAARD, GUSTAV GIESE, BENJAMIN BOE RASMUSSEN, TINA GYLLING MORTENSEN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
81 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A la hora de clasificar las películas por géneros nos encontramos con varios de ellos: comedia, western, policiaco, terror...
Al llegar a este último el diccionario de la Real Academia lo define como "miedo muy intenso"; "método expeditivo de justicia revolucionaria y contrarrevolucionaria"; "persona o cosa que produce terror" y alguna otra definición más, para no alargar.
En este punto se nos plantea dónde clasificar o situar este film, ya que no es ubicable entre las producciones habituales que conocemos de este género, porque no produce un miedo intenso, ni está originado por terrorismo político y la protagonista no es persona que lo produzca... al menos hasta el final.
Vuelta al diccionario también tenemos la aserción: "Dicho de una obra cinematográfica o literaria y del género al que pertenece que busca causar miedo o angustia en el espectador o en el lector".
Tampoco nos acaba de encajar exactamente esta definición, debe ser cosa del terror nórdico del que desconocemos muchas cintas.
Marie, de 19 años, vive en una comunidad de una pequeña localidad costera con su padre y su madre; esta última está postrada en una silla de ruedas, víctima de una enfermedad.
El padre trata de mantener a ambas alejada de las miradas del pueblo.
Cuando Marie comienza a trabajar en una fábrica de conservas de pescado es fruto de alguna novatada desconfía de todos los compañeros, salvo de Daniel.
Llega un momento en que a Marie le surgen unas manchas en su cuerpo y busca su origen en el pasado oculto de su familia.
Su padre oculta lo que le ocurre a la curiosidad del vecindario.
El espíritu rebelde de Marie le hará investigar la verdad aunque sea enfrentándose a su entorno, incluido su propio padre, salvo a Daniel.
Una de las características que encontramos en este terror nórdico es el buen gusto con que está narrada esta película en la que vamos apreciando el cambio de carácter y de conducta de la protagonista al surgir los trastornos en su propio cuerpo, como las uñas sangrantes, que la vuelve agresiva.
En este caso no se originan sobresaltos ni se intenta asustar al espectador como suele ocurrir actualmente, ya que el cambio que sucede en la protagonista se hace de forma sutil y progresiva como igualmente su conducta.
Como suele ser habitual en las producciones danesas posee una fotografía fría pero espléndida que hace más agradable de ver sus bellos paisajes plenos de melancolía escandinava.
Los actores están bien encajados en sus respectivos papeles y sacan partido a los personajes encomendados, gracias a la dirección del danés Jonas Alexander Arnby, que debuta en el largometraje, que lleva con ritmo pausado la narrativa de esta historia, parca en diálogos, en la que ha preferido mostrar con imágenes los sentimientos y las emociones en lugar que con palabras.
Pasó por la sección oficial del Festival de Sitges 2014.
Cinta estrenada directamente en las redes sociales.