Título: |
EL MILAGRO DE P. TINTO |
|
Tit. Orig.: |
EL MILAGRO DE P. TINTO | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 1998 | |
Dirección: | JAVIER FESSER | |
Guión: |
JAVIER FESSER, GUILLERMO FESSER |
|
Fotografía: |
JAVIER AGUIRRESAROBE |
|
Música |
SUSO SAIZ |
|
Interpretes: |
LUIS CIGES, SILVIA CASANOVA, PABLO PINEDO, JAVIER ALLER, EMILIO GAVIRA, JUANFRI TOPERA, PEPE VIYUELA, JANUSZ ZIEMNIAK |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
106 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
No es frecuente que para hacer una ópera prima se elija un tema tan surrealista como éste. Tras dos exitosos cortos, con más de una veintena de premios cada uno, Javier Fesser, curtido en el diario trabajo del spot publicitario, se lanza al largometraje. Y eso también extraña, que estando dedicado a esta labor su película no lleve el ritmo del plano corto, tan solo por momentos, acostumbrado a contar estas historia breves en 20 segundos.
P. Tinto es un niño que nace con vocación de ser padre de familia numerosa para que pueda continuar la saga de su padre en la fábrica de obleas.
Ya de mayor se casa con Olivia, que no se percibe de que es ciega, pero ninguno de los dos sabe cómo se hacen los niños y escriben a todas partes para adoptar uno, ya que no les llegan. El cielo les oye y le manda a dos marcianitos en un ovni parecido a un 600 y poco después una ONG, a la que escriben, les envía a un negro, que no es tal sino un loco escapado del manicomio con una bombona de butano en la mano.
La aventura de esta insólita familia, que vive en un chalet en las afueras (un abandonado apeadero de tren) se completa con la llegada de un albañil para hacer unas reformas en la casa.
El film apenas si tiene argumento y en su guion se hila un gag tras otro, a cual más absurdo, que si bien al comienzo tan sólo esbozan una sonrisa terminan provocando una franca carcajada.
En medio se mezcla la ironía con la nostalgia de tiempos pasados, recuerdos de la infancia, pero aun así resulta bastante vacío.
A lo largo de la cinta nos encontramos constantes citas cinéfilas extraídas del cine de Jeunet y Caro (Delicatesen), 'Sonrisas y lágrimas', 'ET. El extraterrestre', 'Expediente X', o el mismísimo NO-DO al que llaman NUDO, por no citarlas todas.
Está rodada con profesionalidad y emplea los efectos especiales con perfección y eficacia, siendo uno de los productos españoles que más planos tiene de este tipo.
Luis Ciges hace creíble el personaje y los demás son eficaces en sus respectivos cometidos.
La película no deja indiferente, igual se puede convertir en un film de culto que ser repudiada de plano, pero indudablemente su cine es diferente.
Ganó el Goya a los mejores efectos especiales. Mención especial en Locarno a la dirección. Premio mejor director en Peñíscola. Premio Sant Jordi a la mejor ópera prima.