El tema de la inteligencia artificial no es nuevo en el cine, ahí está sin ir más lejos la película de Steven Spielberg que lo lleva por título...
Título: |
EX MACHINA |
|
Tit. Orig.: |
EX MACHINA | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 2015 | |
Dirección: | ALEX GARLAND | |
Guión: |
ALEX GARLAND |
|
Fotografía: |
ROB HARDY |
|
Música |
GEOFF BARROW, BEN SALUSBURY |
|
Interpretes: |
DOMHNALL GLEESON, ALICIA VIKANDER, OSCAR ISAAC, SONOYA MIZUNO, COREY JOHNSON, CHELSEA LI, CLAIRE SELBY, DEBORAH ROSAN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
107 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El tema de la inteligencia artificial no es nuevo en el cine, ahí está sin ir más lejos la película de Steven Spielberg que lo lleva por título.
El hombre siempre se ha querido acercar o asemejarse al Creador a la hora de producir una vida en las máquinas que se aproximen lo más posible a la figura humana y de vez en cuando quiere ir más allá tratando que éstas no sólo se muevan como las personas y hablen incluso aunque sea de forma mecánica programada, sino que también piensen, sientan y tomen determinaciones como los humanos.
Con 'Ex_Machina' estamos ante un thriller psicológico de ciencia ficción en el que Caleb es un joven programador, un genio de la robótica, que gana un concurso en la compañía tecnológica Bluebook en la que trabaja, por lo que tendrá la posibilidad de participar en un experimento: convivir durante una semana con la primera inteligencia artificial creada hasta el momento, una mujer robot, Ava, dotada de una gran capacidad, programada para atraerlo.
Caleb es llevado a un apartado y moderno edificio subterráneo que sirve de laboratorio al multimillonario científico Nathan, autor de su creación, en el que servir de conejillo de indias a su Ava, que nunca ha salido de aquellas habitaciones y no conoce el mundo exterior, por lo que desea huir de allí utilizando al joven como una coartada para salir, en lo que supondrá un final realmente sorprendente.
Como frecuentemente ocurre en las películas de ciencia ficción cuesta un poco entrar en la materia que suele resultar bastante increíble, pero una vez que se acepta el juego se lleva bien, resultando más interesante la parte final en la que hay un poco más de acción que en la primera que es de simple conocimiento y tratamiento entre los protagonistas e incluso se van desvelando cosas que hasta entonces habían permanecido ocultas.
El escritor y guionista británico Alex Garland, autor de la novela 'La playa' (2000) y de los guiones entre otros de '28 días después' (2002) y 'Sunshine' (2007), ambas dirigidas por Danny Boyle, continúa moviéndose en el terreno de la ciencia ficción, que es el tema que más le atrae de momento, y lo elige para debutar con su ópera prima en la dirección de un largometraje con 'Ex_Machina', un elegante relato futurista, bastante sencillo, bien desarrollado que mantiene el interés del espectador sin necesidad de grandes dosis de acción.
El novato director no sólo saca buen provecho de la moderna arquitectura y los decorados en que se desarrolla la historia, con una estética limpia, con una ambientación claustrofóbica que crea un cierto suspense en la trama, sino que además saca la máxima energía de los pocos actores con un Oscar Isaac en un papel muy lejano del cantante que interpretó en 'A propósito de Llewyn Davis' (2013) de los hermanos Coen, sino también del joven Domhnall Gleeson, como el ganador del concurso, así como de la emergente actriz sueca Alicia Vikander en la piel de una fascinante replicante en cuyo diseño los efectos especiales logran increíbles transparencias en su cuerpo y otras partes del mismo que resultan alucinantes.
Premio del Jurado en el Festival de Gérardmer.