Título: | RETRATOS DE FAMILIA | |
Tit. Orig.: |
ILO ILO | |
Nacionalidad: | SINGAPUR, 2013 | |
Dirección: | ANTHONY CHEN | |
Guión: |
ANTHONY CHEN |
|
Fotografía: |
BENOIT SOLER |
|
Música |
DARÍO GONZÁLEZ VALDERRAMA |
|
Interpretes: |
YAN YAN YEO, TIAN WEN CHEN, ANGELI BAYANI, JIALER KOCH, PETER WEE, JO KUTHATAS, NAOMI TOH, STEPHANIE KIONG |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
99 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La acción se desarrolla en Singapur, durante la crisis asiática del año 1997. Los Lim son una familia de clase media acomodada de tres miembros, Keng Teck el marido, un hombre tímido, Hwee Leng la mujer, un ser dominante, y Jialer el hijo, un niño mimado y malcriado. Un día entra a trabajar en ella Teresa, una chica joven, filipina, que ha venido a la metrópolis a servir, al igual que muchas otras compatriotas suyas, en busca de una vida mejor.
Para ello ha tenido que dejar en su tierra, en manos de unos familiares, una hija de apenas un año.
Toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más sus relación ya tensa de por sí. Sin embargo, Teresa y Jialer, el problemático chico al que cuida, que en principio no la acepta y constantemente le crea problemas, sin embargo van naciendo con naturalidad entre ellos unos lazos de cariño y pronto formarán un vínculo fuerte y afectuoso, algo que, aparte de despertar los celos de su madre, le da al chico una cierta seguridad dentro de que tiene la sensación de pertenecer a una familia que se desintegra poco a poco, debido a la debilidad del marido que no se atreve a confesar que le han echado del trabajo y que hace causa común con Teresa, o que pierde el dinero en negocios que no son muy productivos y por otra parte el carácter dominante de la esposa que se siente segura en su empresa en la que constantemente están despidiendo a los empleados.
Inspirada en hechos de la infancia vividos por el director, este drama humano coincide en su temática en otra película recién estrenada Una segunda madre, solamente en la esencia de la misma, en el abandono de una madre de su hija para criar al hijo de otra mujer en la que provoca ciertos celos debido al cariño que pone en ello y que no le otorga la madre real.
En el argumento de este drama fresco, con aspecto indie, se deslizan otras problemáticas en torno a la emigración, el abuso de los patronos en los sueldos con estas personas sin papeles y las relaciones de pareja que no siempre son todo lo ideales que se pretenden.
Hace así un retrato del país en sus múltiples aspectos, social, económico e incluso religioso.
En cuanto a la interpretación todos rezuman naturalidad y credibilidad en sus respectivos cometidos.
La dirección corre a cargo de Anthony Chen, un joven director que tras media docena de cortos debuta en el largometraje con este film que lleva con un pulso firme y seguro para ser un novato en estas lides.
Esta cinta ha obtenido una repercusión crítica unánimemente favorable a nivel mundial y se ha convertido en la más importante de la historia de la cinematografía de Singapur.
Ganó la Cámara de oro en el Festival de cine de Cannes. Mejor película y actriz (Yann Yann Yeo) en Dubai. Mejor director en Palm Springs. Premio del jurado en Filadelfia. Mejor ópera prima en el Festival de Londres. Mejor película y actor en los Caballos de oro de Taipei. Premio del público en Tokio, entre otros muchos certámenes y galardones conseguidos.
Información exc. Tráiler Clips Filmoteca
https://cineymax.es/criticas/96791-retratos-de-familia#sigProId32af8dc412