Título: | UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD | |
Tit. Orig.: |
EN CHANCE TIL | |
Nacionalidad: | DINAMARCA, SUECIA, 2015 | |
Dirección: | SUSANNE BIER | |
Guión: |
ANDERS THOMAS JENSEN, SUSANNE BIER |
|
Fotografía: |
MICHAEL SNYMAN |
|
Música | JOHAN SÖDERQVIST | |
Interpretes: |
NIKOLAJ COSTER-WALDAU, ULRICH THOMSEN, NIKOLAJ LIE KAAS, THOMAS BO LARSEN, MARIA BONNEVIE, MOLLY BLIXT EGELIND, MAY ANDERSEN, PETER HABER |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
102 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Andreas y Simon son policías y amigos, pero muy diferentes entre sí. El primero vive felizmente con su esposa Anna y su hijo de pocos meses, Alexander; Simon en cambio acaba de divorciarse y debido a ello se emborracha con frecuencia.
Todo cambia cuando un día intervienen en una pelea matrimonial entre Tristán y Sanne, una pareja violenta, adicta a las drogas y descubren que tienen a su bebé, Sofus, llorando, hambriento, abandonado y sucio metido en un armario.
Se trata de un thriller familiar sobre este policía y padre que acaba atormentado y se plantea si cree ser mejor que los demás.
Pero al mismo tiempo es un conmovedor y descarnado drama sobre estas personas, cada una con sus circunstancias, en el que se plantea dónde está el límite entre el bien y el mal en una actuación en la que queriendo hacer el bien pude llegar a perjudicar a otras personas, ya que Andreas empieza a perder su idea de la justicia cuando sobre su familia, inesperadamente, se cierne la tragedia.
Las intenciones de Andreas son buenas, pero termina tomando una decisión reprobable moralmente ya que con ello se pasa de la raya, a pesar de lo que le ha empujado a actuar así.
Comete un acto que no está bien pero a cambio logra algo en su lugar sobre el violento Tristan y Sanne, su pareja.
Es la cinta número quince de la oscarizada Susanne Bier, directora que le gusta llevar a sus personajes al límite, que ganó el Globo de oro y el Oscar como mejor película de habla no inglesa por 'En un mundo mejor' (2010), que suele hacer mejores films en su país que cuando se enfrenta a grandes producciones fuera del mismo, caso de las que ha hecho en Hollywood.
Ésta, en la que una vez más colabora en el guion con Anders Thomas Jensen, con quien trabaja habitualmente, es de las pertenecientes a las primeras, aunque no sea la mejor de las suyas.
En este caso es un tenso thriller psicológico sobre el bien y el mal, la paternidad y los problemas que ocasiona, en el que han creado una historia sobre personas vulnerables que se ven envueltas en circunstancias que no puede controlar.
Una vez más la directora explora el dolor, la tragedia y la fragilidad de las personas, temas que suelen ser habituales en su filmografía, cuando éstas se enfrentan a momentos más allá de lo permitido y sabe comunicar muy bien la angustia, sus traumas, sus problemas morales, aunque tiene algunos aspectos que son bastante convencionales, como el cambio de bebés.
En este sentido la danesa Susanne Bier suele pedir grandes esfuerzos a sus actores, pero aquí creemos que no ha debido ser necesario ya que todos ellos están estupendos como suele ser habitual en los pertenecientes a la escuela escandinava, muy bien encajados en sus respectivos papeles incluso la debutante modelo danesa Lykke May Andersen en el personaje de la adicta Sanne, que nunca había actuado, en un difícil papel.
Un estupendo film, bastante dramático, tremendamente duro pero cargado de humanidad, que sacude constantemente al espectador, aunque en su puesta en escena a veces cansa tanto primerísimo plano.
Premio mejor actriz Maria Bonnevie en el Festival de Abu Dhavi. Premio Signis a Susanne Bier en el Festival de San Sebastián.