|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Gummi y Kiddi, son dos hombres mayores, casi ancianos, dos hermanos, que viven en un solitario valle de Islandia, que se dedican al cuidado de sus ovejas, que han sido premiadas en varias ocasiones como las mejores del lugar.
Aunque comparten tierras viven en casas diferentes y no se dirigen la palabra desde hace cuarenta años, pero un día la enfermedad mortal del scrapie ovino infecta a una de las ovejas de Kiddi y las autoridades del valle se verán obligadas a sacrificar a todo su ganado e igualmente el del resto de la zona, lo que supone la ruina de los ganaderos tener que estar dos años sin cuidar ovejas y sin poder atender y pagar sus deudas.
Gummi y Kiddi, ante este hecho que amenza la fuente de ingresos de tantos granjeros de la zona, no se darán por vencidos e intentarán algo para contrarrestar ese mal general.
Los dos protagonistas que encarnan a Gummi y Kiddi son dos respetados actores veteranos de la escena y el cine islandés, que aquí no son conocidos ya que tampoco llega el cine de esta nacionalidad con frecuencia o casi nunca.
Ellos representan un mundo en peligro de extinción.
La película muestra un problema real de una sociedad rural enmarcado en un paisaje tan bello como árido, la tierra en la que viven.
Grímur Hákonarson es un director bastante novato ya que tan solo tiene en su haber dos cortos, dos documentales, un largometraje llevado a cabo en 2010 que fue el de su debut y ahora nos ofrece el segundo con 'Rams', y a fe que no lo hace mal para tener tan corta experiencia.
Hace una puesta en escena sin complicarse la vida, con una realización sencilla, ya que en este caso no es como en otros que proviene de la televisión.
De todos ellos se encargó además de hacer el guion, que en este film tiene escasos diálogos, y la fotografía de los documentales.
Para hacer el guion en esta ocasión Hákonarson se inspiró en la vida que llevaban sus padres que procedian de un ambiente rural campesino a donde él acudía cada verano, por lo que conoce bien ese tipo de vida y el arraigo que sienten estas personas con los animales que poseen y que cuidan a diario, como se muestra perfectamente en este film.
No así ocurre entre las personas, a veces vecinos, cuando tienen algunas rencillas que, como los dos protagonistas, aún siendo hermanos, ni siquiera se hablan.
En ocasiones tan solo una desgracia hace que se rompa ese hielo y se vuelvan a reconciliar.
Esta historia nos recuerda de alguna manera aquellas encantadoras comedias de la Earling inglesa, aunque aquí el humor es escaso o negro, pero tampoco es que se ponga demasiado dramática.
A veces las mujeres emigran a la ciudad quedándose solos los hombres para cuidar el ganado, lo cual nos hace reflexionar sobre la soledad en el entorno rural y el aislamiento campesino, con la única compañía del alcohol, la lectura o la radio, ni siquiera la televisión.
Drama islandés, candidato para los Oscar 2016 a la mejor cinta extranjera. Espiga de oro a la mejor película y mejor dirección novel en la Semana de cine de Valladolid. Mejor film en la sección Una cierta mirada del Festival de cine de Cannes 2015. Mejor guion en el Festival de Hamptons. Mejor cinta en el festival de Palic y en Transilvania donde también logró el especial del jurado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE