|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay que reconocerle a esta película dirigida por Nicholas Ray, que tiene un tono mítico, de auténtica leyenda, que va unido a ella por encima de su notable calidad.
'Rebelde sin causa' (1955) es el título que concretó las circunstancias de la personalidad del célebre actor James Dean y de su carácter ciertamente legendario.
Es una obra representativa del estilo fílmico de Nicholas Ray, director que fue puntero en el cine norteamericano, que mantiene sus valores dramáticos, humanos, críticos y testimoniales a pesar del paso del tiempo.
Su fuerza poética, su capacidad de tensión emocional de muchas de sus escenas, remiten a lo mejor del autor que firmó films tan emblemáticos como 'Johnny Guitar' (1954) en el género del western o 'Chicago, años 30' (1958) en el policiaco.
La soltura narrativa de que hace gala el realizador es típica del mejor cine americano de la década de los años 50, considerada ya como una etapa clásica.
Brilla junto a la excelente dirección de actores, un James Dean espléndido y una joven Natalie Wood en su primer papel importante.
Una cinta que resiste el paso de los años con su gran capacidad de emocionar a los públicos de hoy como lo hizo con los de ayer, con su climax dramático y sus actores.
La Academia del cine de Hollywood nominó al Oscar al actor Sal Mineo, en uno de sus mejores papeles, y a Natalie Wood como secundarios, y también el argumento de Nicholas Ray, pero no se los concedió.
.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE