|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El estreno de 'Dope' es una muestra del interés del cine de la gente de color en Estados Unidos a juzgar por el éxito de esta pequeña producción realizada con menos de un millón de dólares que lleva a la hora de hacer esta crítica más de 17 millones de dólares recaudados en su estreno americano.
La vida es dura para un friki. Si no, que se lo pregunten a Malcolm, un adolescente hijo de madre soltera, Lisa, que vive en el peligroso barrio de Inglewood, en Los Angeles, rodeado de narcotraficantes.
Malcolm está obsesionado con el hip-hop de los 90, toca en una banda de punk-rock y sueña con ir a Harvard.
Su vida da un vuelco total cuando él y sus amigos, Diggy una chica lesbiana y J/B de origen latino, acuden a la fiesta de cumpleaños de Dom, el camello del barrio, para que Malcolm pueda ligarse a Nakia, su vecina, pero resulta que es la chica de Dom.
Cuando la policía irrumpe en la casa, Dom esconde en la mochila de Malcolm una pistola y unos paquetes de Molly, el último grito en drogas de diseño.
Desde la cárcel, Dom le encarga a él y a sus amigos que la entreguen a su dueño, un antiguo alumno de Harvard convertido en narcotraficante, Austin Jacoby, quien les da un ultimátum: venderla y pagarle en metálico o atenerse a las consecuencias.
Con el agua al cuello, y apremiado por los plazos para solicitar plaza en Haravard, Malcolm aprenderá más sobre la vida, las altas finanzas y él mismo que en cualquiera universidad.
Se trata del cuarto largometraje del director afroamericano Rick Famuyiwa que no es más que una fresca comedia juvenil, interpretada por jóvenes actores afroamericanos, que parece hecha para esa clase de público, en la que esos adolescentes se ven metidos, muy a su pesar, en un conflicto peligroso de tráfico de drogas que pone en riesgo su existencia, que recuerda el ambiente de las películas de Spike Lee y demás compañeros directores de color.
La afición del protagonista hacia el hip-hop procura que se intercalen algunas canciones que no hacen más que alargar un metraje innecesariamente ya que la anécdota es corta y de alguna forma habría de rellenarla, en la que lo mejor es el interés de superación del protagonista y de poder entrar en la universidad, pero ha de luchar contra el color de su piel, su baja extracción social y las adversidades que se le presentan.
Dado su corto presupuesto, que ya ha superado con creces, es un pequeño film sin mucha ambición en el que la dirección tampoco ha hecho mucho por que fuera extraordinario al contar una historia que no tiene nada de novedosa, con unos personajes de sobra conocidos, que no se salen del estereotipo, con corrección política y con intenciones ejemplarizantes para la juventud afroamericana en este viaje iniciático con el que podrán verse identificados.
Nota: la palabra Dope puede significar consumo de droga, persona estúpida o en argot algo excelente. Todo ello coincide con la personalidad del protagonista.
Fue un éxito de la crítica y una de las favoritas del público en el Festival de Sundance 2015 donde logró el premio al mejor montaje y el Premio del público en el Festival de cine de Deauville. Se pasó también en la Quincena de realizadores del Festival de cine de Cannes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE