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CRITICA
Por: PACO CASADO
Es la historia de la primera transexual nórdica Lili Elbe, la vida del pintor paisajista de principio del siglo XX, Einar Wegener que murió tras su cambio de sexo en 1930, que se cuenta en esta controvertida película de prestigio con varias nominaciones a los Globos de oro, al Oscar y a los Bafta, que parece hecha para ser premiada.
Se casó con la ilustradora Gerda Gottlieb que un día le pidió posara vestido de mujer y poco a poco se convirtió en Lili llegando incluso a recibir ofertas matrimoniales.
Su esposa acabó aceptando la transformación de su marido y en 1930 se cambió de sexo tras varias operaciones sin mucho éxito lo cual fue un escándalo y el rey Cristian X anuló el matrimonio.
Drama basado en la verdadera historia de esa pareja de pintores daneses, Einar y Gerda Wegener, que tuvo lugar en Copenhague en 1926. La vida de este matrimonio muy unido dio un giro al tener que hacer frente a esa experiencia de transformación cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su esposa, Gerda, a la que tenía que pintar.
A partir de ese momento Einar, que no era homosexual, comenzó a descubrir que se sentía una mujer atrapada en un cuerpo de hombre.
Cuando los retratos que pintaba Gerda haciendo Lili de modelo fueron un éxito, ella animó a su marido a adoptar una apariencia femenina. El matrimonio y la obra de Lili y Gerda evolucionaron a medida que ambas se adentran en el recorrido de Lili como la primera transexual. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a un cambio que puso en riesgo el amor de Gerda.
El guion está basado en la novela de igual título escrita por David Ebershoff publicada en el año 2000, que previamente había sido una autobiografía editada en 1933, que nos muestra el viaje emocional y artístico de esta pareja, cuya historia avanza conforme se adentran en el hecho de ser Lili la primera transexual en cambiar su sexo y el efecto que produjo en su pareja y en la sociedad de su tiempo, motivo este último por el que se trasladaron a París donde había más libertad en ese sentido, para seguir con sus carreras.
Es un film muy inglés, con una música y una fotografía preciosista, un estupendo vestuario del español Paco Delgado que está nominado al Oscar, gran interpretación del londinense Eddie Redmayne más lucida que la de la actriz de origen sueco Alice Vikander pero mejor y más contenida en ésta, que está inmensa.
En la realización el buen gusto del británico Tom Hooper pone en éste su quinto largometraje una gran sensibilidad no sólo en el manejo de los actores en los que la pareja protagonista está estupenda, sino en el cuidado de la puesta en escena, de la ambientación, de lo bien elegidos que están los encuadres y sobre todo la fotografía en la que cada plano parece un cuadro o una tarjeta postal de una gran belleza paisajística.
La pena es que a pesar de tener un buen arranque a partir de la mitad la cinta pierde un poco el ritmo y se hace algo reiterativa.
Una película muy femenina que parece dirigida por una mujer.
Nominada a tres globos oro, a cuatro Oscar y cinco al Bafta.
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