|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con cuatro años de retraso, cosa inexplicable de la distribución, llega a las pantallas españolas esta película alemana sobre dos hombres germanos históricos un matemático y un explorador, que se empeñaron en medir el mundo.
Está basada en la novela de gran éxito 'La medición del mundo', escrita por Daniel Kehlmann, publicada en 2005, de la que únicamente en su país se vendieron más de dos millones de ejemplares, que contrasta la vida de dos eminentes científicos, del matemático y creador de la teoría de los números Carl Friedrich Gauss y del aventurero y explorador de Sudamérica así como del resto del mundo, el barón prusiano Alexander von Humboldt, ahijado del duque de Brunswick, que se convirtió en el más famoso del planeta a comienzos del siglo XIX.
Mientras que el primero procedía de una familia campesina muy humilde y sumamente pobre, que pronto fue considerado como un niño prodigio, y gracias a su maestro pudo conseguir una beca para estudiar; en cambio el segundo procedía de un linaje noble, de una familia adinerada y privilegiada.
No sólo descubrieron datos sino que también se enfrentaron a la moralidad de la época en su afán por cambiar el mundo. Dos vidas diferentes y totalmente distintas que se citan en un viaje aventurero.
La novela fue reescrita por el propio autor para la pantalla haciendo así el guion de la misma y el director le ha dotado de cierto sarcasmo en la definición de algunos personajes, por ejemplo en el del duque de Brunswick o al caso de Gauss cuando es ya mayor.
Al final de este relato ambos se encuentran en el Congreso de Ciencias Naturales de Berlín, ya envejecidos y olvidados por los poderes públicos y haciendo frente a sus propias soledades, tras haber empleado sus vidas en el estudio y la investigación.
El film se inspira también en algunas biografías de estos dos grandes hombres famosos en sus respectivos campos.
Humbolt está considerado como el padre de la Geografía Moderna Universal y abarcó multitud de facetas de la ciencia, entre otras la astrología o la climatología que tan de moda está en la actualidad por aquello del cambio climático, además de ser un buen descubridor de nuevas tierras, en América del Norte y del Sur como también en parte de Asia.
Por su lado Carl Friedrich Gauss, que buscaba un paso entre el Orinoco y el Amazonas, fue un matemático alemán que creó el análisis matemático y la teoría de los números, entre otras, que es considerado el príncipe de los matemáticos, el más grande desde la antigüedad.
El guion lleva al unísono las vidas de estos dos grandes hombres pero se entretiene en exceso alargando el metraje de forma innecesaria tratando de abarcar demasiado tiempo de ambos personajes a los que toma prácticamente desde los años jóvenes hasta la madurez de los mismos con lo que no acaba de dar la medida exacta de lo que fueron estos dos grandes hombres, introduciendo escenas más mundanas como las relaciones sexuales de alguno de ellos o la liberación de los esclavos.
La cinta está dirigida por el actor y director Detlev Buck de forma bastante clásica, y es la primera de las diez realizadas que se exhibe en España, aunque como actor le vimos en 'La cinta blanca' (2009), de Michael Haneke y ahora también en ésta.
Tiene un trabajo correcto de los dos actores protagonistas, Albrecht Schuch y Florian David Fitz, y una espléndida fotografía muy rica en su colorido que nos muestra unos paisajes maravillosos que alegran la vista.
Mejor vestuario y maquillaje en los premios del cine austriaco.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE