|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Si en estos momentos hay un guionista original en Hollywood ese es Charlie Kaufman, autor de 'Cómo ser John Malkovich' (1999), 'Human Nature' (2001) y 'Adaptation (El ladrón de orquídeas)' (2002), en orden cronológico.
La original historia cuenta esta vez cómo Lila, una mujer cuyo cuerpo está cubierto de vello, se convierte en una científica famosa y busca un alma gemela que encuentra en Nathan Bronfman un tímido científico que se dedica a enseñar buenos modales a unos ratones, pero cuando halla a Puff, un hombre criado de forma salvaje en un bosque, él quiere enseñarle las buenas maneras de la sociedad occidental y ella pretende que sea feliz en libertad con sus costumbres salvajes, defendiendo la vida en la naturaleza a ultranza.
Ambos inician una lucha en la que tratan de imponer sus ideas. Se forma así una especie de triángulo amoroso en el que ella se tendrá que decidir por uno de los dos.
La locura y la extravagancia se apoderan de esta alocada comedia, como es habitual en los guiones de Charlie Kaufman, siempre tan original como disparatado lo que le hace a veces caer en lo absurdo, ridículo y hasta risible.
Cine esperpéntico, original y caótico cuyo guion llega a los atrevimientos más osados para exponer una idea tan simple como que las personas no son felices por estar atadas a unos convencionalismos sociales que las reprimen en lugar de ser libres en la naturaleza.
Michael Gondry, procedente de los videoclips y la televisión, parece olvidar sus orígenes y lleva a cabo una realización bastante clásica, ajustándose en lo posible a hacer normal esta excentricidad guionística de Kaufman.
Diríamos que los tres protagonistas principales hacen lo que pueden con sus extraños personajes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE