|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En 1971 el cantante Steve Tilston presentó su primer y único disco y en unas declaraciones a la revista Zig Zag dijo que el éxito temprano podía perjudicar su forma de componer.
La entrevista fue leída por John Lennon que le escribió una carta con su número de teléfono para poder discutir y rebatir esa idea, misiva que no llegó a sus manos hasta 40 años después.
Tilston en ese tiempo se consolidó como un gran compositor.
En esta historia se ha basado Dan Fogelman para escribir el guion de esta película acerca de un viejo rockero de los años 70, Danny Collins, que a pesar de su edad no puede renunciar a su vida llena de excesos.
Pero cuando su mánager le descubre una carta sin entregar que le escribió John Lennon cuatro décadas atrás, decide cambiar de rumbo y embarcarse en un viaje para redescubrir a su familia, encontrar el amor verdadero y comenzar una nueva vida.
La historia se centra en las segundas oportunidades y que siempre es posible cambiar lo necesario para ser feliz.
Generalmente un buen actor necesita a un gran director para dominarlo, de lo contrario se desmanda, caso que no ocurre en esta ocasión con el debutante Dan Fogelman, un realizador proveniente del mundo de la televisión, en donde Al Pacino saca la veteranía que le dan los años de notable comediante mostrándose bastante comedido y humano en el papel que le ha caído en suerte esta vez, el de ese viejo rockero que trata de buscar una segunda oportunidad.
La historia original ha sido bastante cambiada, quedando sólo la anécdota de la carta en la que se basa Fogelman a la hora de hacer el guion, que rellena en una segunda parte con el reencuentro del cantante con Tom, el hijo que nunca conoció, que le ha hecho abuelo, con una preciosa y vivaracha nieta hiperactiva, familia con la que pretende volver a empezar.
Pero Tom no quiere saber nada de él, aunque insiste en ayudarle cayendo así en algunos aspectos melodramáticos que aquejan a la familia que resulta algo convencional, en esta historia con ingredientes de drama humano.
El personaje real Steve Tilston, tras conocer el film, ha dicho que apenas tiene nada que ver con su vida, en el que únicamente figura la anécdota de la carta.
Un Al Pacino más sobrio que en algunas de sus últimas interpretaciones como Danny Collins, el cantante que toma la decisión de cambiar su vida, junto a la siempre estupenda Annette Bening pone sentido común en esta historia y un fantástico Christopher Plummer en su breve cometido del mánager, completan el reparto de esta emotiva y bonita cinta que ha sido un fracaso en la taquilla americana.
La dirección de Dan Fogelman, en esta su ópera prima, que es bastante convencional, incluye en su banda sonora de fondo una decena de temas de los Beatles que apenas son perceptibles.
Al Pacino fue nominado al Globo de oro 2015 por este trabajo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE