Con el palmares y los galardones se cierra una nueva ediciòn del Festival de Cine Fantastico y de Terror de Sitges, en una edición que ha vuelto a retomar el nombre de “fantastico” que habia desaparecido en sus últimas ediciones.
La gran triunfadora en esta edición ha sido la opera prima del britanico Duncan Jones y su “MOON” la cual ha conseguido los galardones a Mejor Pelicula, Mejor Guión para Nathan Parker, Mejor Actor para Sam Rockwell y Mejor Diseño de Producción para Tony Noble.
Por otra parte, el premio a la Mejor Actriz ha recaido en Elene Anaya por su interpretación en “HIERRO”, con una mención especial para KIM OKVIN por su papel en “THIRST”. El premio a la Mejor Banda Sonora le ha tocado a la pelicula “KINATAY” dirigida por Brillante Mendoza, mientras que el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Fotografia han recaido en la pelicula de Gaspar Noe, “ENTER THE VOID”. “ME. NOBODY”, se ha conformado con el Premio al Mejor Maquillaje y los Mejore Efectos Especiales han ido a parar al filme “SPLICE” de Vincenzo Natale. El Premio al Mejor Cortometraje se lo ha llevado Hattie Dalton por “ONE OF THOSE DAYS”, el premio del público para “ZOMBIELAND” y el de la Critica ha ido a parar al filme “LES DARNIERS JOURS DU MONDE” de Arnaud y Marie Larrieu.
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva volverá a contar en su Sección Oficial a Concurso con figuras emergentes en el panorama audiovisual iberoamericano, dando cabida a las óperas primas ‘Héctor y Bruno’, ‘Paraíso’, ‘Crónicas chilangas’ y ‘Cinco días sin Nora’, primeros cuatro largometrajes seleccionados de los 12 que competirán por el Colón de Oro en la 35 edición del certamen, que tendrá lugar entre los días 14 y 21 de noviembre.
Ana Rosa Diego es la directora de la producción española ‘Héctor y Bruno’ (2009), un filme centrado en la historia familiar de Héctor, un hombre de cierta edad que se ve obligado a salir de su pequeño pueblo vasco ante la construcción de una autovía, lo que le lleva a vivir con su familia, a la que prácticamente no conoce debido a las rarezas de unos y otros y a los kilómetros de distancia que les separan. Este es el argumento del primer largometraje de esta experimentada directora de cortos que también trabajó como asistente de dirección en ‘Carlos contra el mundo’ (2002), de Chiqui Carabante; y en la producción de otras cintas como ‘Yerma’ (1998), de Pilar Távora; o ‘Solas’ (1999), de Benito Zambrano.
El director y productor Fernando Trueba recibirá el Premio de Honor del Festival de Sevilla por su fecunda carrera cinematográfica, en la que “siempre ha mantenido un alto nivel de exigencia profesional y una visión personal y renovada sobre la vida y sobre el cine”, como ha destacado la dirección del certamen. El premio se entregará en una gala especial, durante la próxima edición del festival que se celebra en Sevilla del 6 al 14 de noviembre. A continuación, se proyectará su última película ‘El baile de la victoria’, así como otros títulos de su filmografía en un ciclo especial.
El Festival mantiene así la línea, inaugurada en la última edición con José Luís Borau, de premiar a un director español con proyección internacional en el seno del Festival de Cine Europeo que, entre otras actividades, organiza el anuncio de las nominaciones a los premios de la Academia Europea de Cine (EFA).
Fernando Trueba vive una etapa de gran actividad, con el estreno de ‘El baile de la victoria’ -su primera película de ficción en varios años- y la producción de un largometraje de animación en colaboración con el diseñador Javier Mariscal. ‘El baile de la victoria’, basada en la novela del chileno Antonio Skármeta, está en la terna elegida por la Academia española para representar a nuestra cinematografía en los Oscar.
Rafael Azcona, uno de sus mejores amigos y colaboradores, autor del guión de ‘Belle Époque’, la película con la que obtuvo el Oscar, también será reconocido por el Festival de Sevilla. En una sesión especial, estrenará en España ‘L´ultimo Pulccinella’, película dirigida en Italia por Maurizio Scaparro, actual responsable de la Bienal de Teatro de Venecia, que fue el asesor teatral de la Exposición Universal del 92.
En un acto presidido por el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el Director artístico del Festival de Sevilla, Javier Martín-Domínguez, ha presentado la sexta edición de certamen que tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre y que contará con más de 150 películas en su programación.
En la Sección Oficial figura la película ‘Triage’, que inaugurará el Festival, protagonizada por la actriz sevillana, Paz Vega y el actor Colin Farrell. De los quince títulos que componen esta sección a concurso, más de la mitad están realizados por mujeres como ‘La joven de las naranjas’ (coproducción andaluza-noruega), ‘Fish Tank’ o ‘Lourdes’.
La reina de las narraciones visuales en el arte contemporáneo estrena en el Festival de Sevilla su primer largometraje ‘Pepperminta’ con el que da “un paso más a escala creativa y a nivel dramatúrgico”, según la artista. En esta película Pipilotti usa la fantasía y los colores en busca de un mundo más humano. Ambos nombres (Pipilotti y Pepperminta) derivan del personaje de Pippi Calzaslargas. Su obra está presente en los espacios expositivos más importantes, desde París a San Francisco, desde Estambul a Tokio, destacando el MOMA de Nueva York que, además, compró su clip ‘Ever is Over All’. Los dieciséis videoclips de ‘Open My Glade’ fueron reproducidos cada hora en una pantalla en Times Square en Nueva York, en una iniciativa del programa Messages to the Public. En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, se puede ver la obra de la artista ‘Tu cápsula espacial’ en la exposición ‘Máquinas de Mirar. O cómo se originan las imágenes’ que se celebra en paralelo con el Festival de Sevilla. En ‘Tu cápsula espacial’ Pipilotti hermana los aparatos característicos de dos medios: la caja óptica y el cine, dos máquinas de mirar que activan, en el inconsciente, universos de imágenes y símbolos.
A lo largo de su carrera, Pipilotti ha acumulado importantes premios y reconocimientos como el Premio 2000 de la Bienal de Venecia y, este año, el de la Fundación Joan Miró por “la capacidad de sorpresa y provocación de la obra de Rist en los últimos 20 años”. En la película ‘Pepperminta’, los colores son los mejores amigos de la joven protagonista, y las fresas, sus mascotas. Pepperminta conoce remedios asombrosos para liberar a las personas de sus temores. Desea que todos vean el mundo con sus colores favoritos. Werwen, un joven regordete y tímido, al que Pepperminta encuentra sumamente atractivo, y la preciosa Edna, que habla con los tulipanes, se le unen para llevar a cabo una misión apasionante. ‘Pepperminta’ es una fantasía, visualmente asombrosa, que levanta el ánimo.
Pippilotti Rist es una de las artistas que ha marcado con más fuerza las prácticas artísticas desde los años 90. El trabajo de Pipilotti se inscribe dentro de un arte narrativo, cuyo tema es la memoria de la experiencia vivida que no es pasado sino que se hace presente. En cierta forma autobiográfico, pero situado más allá de la mera anécdota personal, las vídeo instalaciones de Rist hacen del cuerpo, del deseo, de lo sexual, de lo fluido, del movimiento y de la música, su leitmotiv. En contraste con otros muchos artistas conceptuales, sus coloridos y musicales trabajos transmiten una sensación de felicidad y sencillez. Hoy en día sus obras se encuentran en las más importantes colecciones de arte de todo el mundo.
El Festival de Cine Iberoamericano proyectará a lo largo de su semana de celebración una selección de siete películas que reflejan la trayectoria de José Luis Gómez en el panorama cinematográfico desde que se iniciara en el mismo con su participación en ‘Pascual Duarte’ (1975), de Ricardo Franco, una incursión que le valió la Mejor Interpretación Masculina del Festival Internacional de Cannes en 1976.
Será esta una de las cintas que se exhibirán con motivo de su ‘Ciudad de Huelva’; un largometraje en el que interpretó el papel protagonista de esta adaptación al cine de la novela de Camilo José Cela ‘La familia de Pascual Duarte’. Además de su primera película, el ciclo dedicado a José Luis Gómez contará con la proyección de uno de sus últimos trabajos cinematográficos, ‘Los abrazos rotos’ (2009), de Pedro Almodóvar, en el que ha compartido cartel con la oscarizada Penélope Cruz; un largometraje que ha competido oficialmente por la Palma de Oro en la reciente edición del Festival de Cannes.
El Departamento de Programación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre los días 14 y 21 de noviembre, ha registrado un total de 525 producciones audiovisuales después de que el pasado día 15 de septiembre fuese cerrado el plazo de inscripción para participar en la presente edición del certamen. Procedentes de 25 países, Argentina es el país que más largometrajes ha inscrito, con 37; seguido por México, con 30 cintas presentadas. Asimismo, cabe destacar la presentación de filmes por parte de países de menor producción cinematográfica como Panamá o Nicaragua, que han inscrito cintas en esta edición tras años sin hacerlo.
De todas estas obras saldrán los títulos que compondrán la Sección Oficial a Concurso, tanto en la modalidad de largometrajes –donde competirán por el Colón de Oro, dotado con 60.000 euros- como en cortometrajes y documentales. Además, de este conjunto se seleccionarán los títulos de la Sección Rábida y de las otras secciones informativas, los cuales se irán detallando a medida que el comité seleccionador dictamine su elección final.
En los apartados de cortometrajes y documentales destacan las producciones españolas, con 161 y 48 trabajos inscritos. En el primero, son México y Brasil quienes siguen a España en número de trabajos presentados, con 34 y 18 cintas, respectivamente; mientras que, en lo referente a documentales, son Argentina, con 16 obras, y México, con 14, los países que siguen en cantidad de producciones inscritas a las de sello nacional.
Como en ediciones anteriores, desde que se abriera el plazo de inscripción de películas, la recepción de largometrajes, cortos y documentales ha sido continua, aunque se ha registrado el mayor incremento en las últimas semanas. Otro aspecto destacable es el aumento de coproducciones internacionales entre países iberoamericanos y de fuera del ámbito latino.
La organización del Festival se muestra satisfecha por el interés en la participación del certamen.
El pasado lunes, 28 de septiembre comenzó el rodaje de “ANIMALES DOMÉSTICOS”, Ópera Prima de Xavi Giménez al frente de la dirección. Se trata de una nueva producción de Julio Fernández para Filmax en la que podremos ver a algunas de las caras más consagradas del panorama cinematográfico español junto a otras emergentes y prometedoras: Marcel Borràs (“Serrallonga”), Fernando Guillén Cuervo (Airbag); Eduard Farelo (“Hay alguien ahí”), Adolfo Fernández (Bienvenido a Farewell- Guttmann) , Emma Vilarasau (Los Sin Nombre), Adam Jeziersky (“Física o Química”), Junio Valverde (El espinazo del diablo), Elena Furiase (“El Internado”); Irene Escolar (Los girasoles ciegos), y Fermi Reixach (Darkness), entre otros. XAVI GIMÉNEZ es uno de los directores de fotografía más aclamados tanto dentro como fuera del país. Su extensa carrera comenzó con Los Sin Nombre, película dirigida por Jaume Balagueró y trabajo por el cual recibió el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Sitges. Posteriormente ha trabajado en un gran número de producciones, nacionales e internacionales. Darkness, Intacto, El Maquinista, Mortadelo y Filemón, El camino de los Ingleses, Transsiberian y Ágora son algunos de los títulos que llevan su firma.
Tranquility Valley es su primer crédito como director, un proyecto nacido del profundo respeto y admiración mutua entre Giménez y Filmax.
En cuando al equipo técnico, firma el guión Pere Saballs. Al frente de la Dirección de Fotografía está Sergi Bartrolí (El habitante incierto, “Pelotas”) y Sylvia Steinbrecht (El Maquinista; El Perfume; Darkness) se ocupa de la Dirección de Arte.
Del montaje se encarga Bernat Vilaplana (La Monja, El laberinto del fauno, Hellboy2).
ANIMALES DOMÉSTICOS nos transporta al intenso mundo de Fran, un adolescente rebelde que vive al límite todas las facetas de su vida, su relación con sus amigos y su amor por Núria. Cuando sus amigos lo traicionan, su mundo se viene abajo y la relación con su padre, Luis, se vueve insostenible: Fran no lo soporta y Luís está desesperado. Debido a la mala conducta de Fran, cada vez peor, su padre lo interna en un centro de reeducación basado en un método psicológico cruel e inhumano. Fran será sometido a todo tipo de humillaciones y castigos. Sólo su inteligencia y rebeldía conseguirán mantener a Fran cuerdo para no convertirse en un animal doméstico
El rodaje se llevará a cabo en varias localizaciones de Barcelona y se prolongará durante 7 semanas.
El pasado lunes, 28 de septiembre comenzó el rodaje de “ANIMALES DOMÉSTICOS”, Ópera Prima de Xavi Giménez al frente de la dirección.
Se trata de una nueva producción de Julio Fernández para Filmax en la que podremos ver a algunas de las caras más consagradas del panorama cinematográfico español junto a otras emergentes y prometedoras: Marcel Borràs (“Serrallonga”), Fernando Guillén Cuervo (Airbag); Eduard Farelo (“Hay alguien ahí”), Adolfo Fernández (Bienvenido a Farewell- Guttmann) , Emma Vilarasau (Los Sin Nombre), Adam Jeziersky (“Física o Química”), Junio Valverde (El espinazo del diablo), Elena Furiase (“El Internado”); Irene Escolar (Los girasoles ciegos), y Fermi Reixach (Darkness), entre otros.
XAVI GIMÉNEZ es uno de los directores de fotografía más aclamados tanto dentro como fuera del país. Su extensa carrera comenzó con Los Sin Nombre, película dirigida por Jaume Balagueró y trabajo por el cual recibió el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Sitges. Posteriormente ha trabajado en un gran número de producciones, nacionales e internacionales. Darkness, Intacto, El Maquinista, Mortadelo y Filemón, El camino de los Ingleses, Transsiberian y Ágora son algunos de los títulos que llevan su firma.
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