MAX VON SYDOW
Nacimiento: 10-04-1929 Lun, Escania, Suecia
Defunción: 08-03-2020 Provenza, Francia
90 años tenía el actor Max von Sydow cuando falleció.
Sydow procedía de una familia aristocrática, siendo su padre profesor universitario y su madre profesora de escuela.
Con tan sólo nueve años aprendió a hablar alemán e inglés, fundando en el colegio junto a otros alumnos una compañía de teatro amateur, siendo este su primer coqueteo con la actuación.
Tras cumplir con el servicio militar se apuntó al Teatro de Arte Dramático donde durante tres años estudió actuación, haciendo su debut en la pantalla grande en 1949 de la mano de Alf Sjöberg, con quien coincidiría en más ocasiones.
Cuando se trasladó a la ciudad de Malmö conoció a Ingmar Bergman, con el colaboraría en una infinidad de películas, convirtiéndose en el actor fetiche del director, aunque su primera colaboración juntos fue para una representación teatral.
Sus trabajos se desarrollaron todos en su país natal hasta que Hollywood se fijó en él y comenzó a aparecer cada vez más asiduamente en producciones británicas y norteamericanas, aunque sin abandonar el cine patrio.
Una de sus películas americanas más representativas fue sin duda "El Exorcista" (1973), cuya interpretación le valió una nominación al Globo de oro.
Trabajó también en Italia junto a Marcello Mastroianni o al lado de Robert Redford en "Los tres días del Cóndor", o para Stuart Rosenberg en "El viaje de los malditos" (1976), en una prolífica década de los setenta, donde logró asentarse en el mundo de la interpretación.
En 1990 recibió el Premio AFI del Australian Film Institute; en 2004 el Premio Festival Trophy en el Festival de Cannes; en 2005 el Premio Capri Legend; en 2006 el Premio Donostia en el F. de San Sebastián; en 2008 el Premio a toda una vida en el F. Tallinn Black Nights; en 2016 el Gran premio de honor en el F. de Sitges; en 2017 el Premio de los críticos de Los Angeles a toda su carrera; en 2019 el OFTA Film Hall of Fame y el Premio a su carrera en el Festival de Estocolmo y en 2020 el Premio CinEuphoria.
Sydow se atrevió en 1988 a ponerse tras la cámara con el film "Katinka", que no llegó a estrenarse en España.
A pesar de su avanzada edad Sydow nunca abandondó el mundo del cine apareciendo en multitud de films tanto en la década de los noventa como en el nuevo siglo.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL: