JESUS GUZMÁN
Nacimiento: 15-06-1926 Madrid, España
Defunción: 16-10-2023 Madrid, España
El actor Jesús Guzmán falleció con 97 años.
Pertenecía a una familia de actores, no en vano su padre era el actor Rafael Guzmán mientras que su madre era la actriz de origen sevillano Aurora Gareta. Igualmente por parte paterna, sus abuelos también se dedicaron al mundo del espectáculo.
Corría el año 1935 cuando debutó en el teatro, precisamente con la compañía teatral que tenían sus progenitores, interviniendo con posterioridad en otras obras, siempre como secundario, e inclusó hizo una gira por sudamérica.
Su primer largometraje data de 1956. Se trata de "Manolo guarda urbano", dando así el pistoletazo de salida a una larguísima carrera cinematográfica que duraria hasta 2020 en que intervino en su último largometraje "Amalia en otoño".
Con prontitud se convirtió en un actor de reparto participando sobre todo en comedias y algunos spaghetti westerns como en "La muerte tenía un precio" o "El bueno, el feo y el malo", ambas bajo las órdenes de Sergio Leone.
En 1966 montó en el barrio de Carabanchel un teatro de guiñol donde no solo representaba obras sino que además regalaba juguetes y caramelos a los más pequeños que acudian.
Guzmán se hizo enormemente popular gracias a su participación en la serie televisiva "Crónicas de un pueblo" (1972) bajo la dirección de Antonio Mercero, a pesar de que ya tenía sobre sus espaldas un sin fin de títulos en cine.
En los setenta además de seguir participando en el medio televisivo y aparecer en una serie de largometrajes, que encadenaba, fundó también su propia compañía teatral.
En 2012 la Asociación de Amigos de los teatros de España le otorgó la medalla de oro por su longeva carrera.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL: