• Registro

Siempre es interesante conocer la trayectoria de un director a la hora de analizar su última obra y en el caso del bilbaíno Enrique Urbizu habría que decir que ha ido de menos...

Título: NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS Valoración crítica

Tit. Orig.:

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
Nacionalidad: ESPAÑA, 2011  
Dirección: ENRIQUE URBIZU NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
Guión: MICHEL GAZTAMBIDE, ENRIQUE URBIZU
Fotografía: UNAX MENDÍA
Música MARIO DE BENITO
Interpretes: JOSÉ CORONADO, RODOLFO SANCHO, HELENA MIQUEL, NADIA CASADO, JUANJO ARTERO, PEDRO MARI SÁNCHEZ, JULIO PERILLÁN, BERNABÉ FERNÁNDEZ
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 106 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Siempre es interesante conocer la trayectoria de un director a la hora de analizar su última obra y en el caso del bilbaíno Enrique Urbizu habría que decir que ha ido de menos a más hasta encontrar su género preferido.
 Tras hacer algunas comedias comestibles comienza en el género con "Todo por la pasta", "Cachito" y logra con "La caja 507" (2001) y "La vida mancha" (2002) sus mejores películas.
 Ahora, tras nueve años de pausa, vuelve al policiaco con "No habrá paz para los malvados" (2011) que continúa en esa misma línea aunque nos parece algo inferior a los dos últimos títulos citados sin que eso sea desdoro para los méritos de este film.
 Santos Trinidad es un policía amargado, bebedor, que está de vuelta de todo y una noche tras verse involucrado en tres asesinatos persigue a un testigo ocular de los hechos, lo que le lleva a una mafia de tráfico de drogas y a una organización yihaidista que prepara un atentado terrorista.
 Estos hechos no son más que una excusa para hablar de la corrupción y del fanatismo árabe, en este octavo título de su filmografía en el que vuelve a colaborar con Michel Gaztambide para escribir el guion, una vez más de cine negro de calidad.
 En él dosifica bien la trama y el suspense al ir descubriendo el protagonista los hechos al mismo tiempo que el espectador, en una historia algo enrevesada que tiene dos direcciones, la investigación que lleva a cabo Santos Trinidad y la que realiza la jueza Chacón hasta coincidir en algún momento de la misma.
 Está muy bien diseñado el personaje de Santos Trinidad, un hombre con instintos suicidas, solitario, alcohólico, violento, con un oscuro pasado, del que nos gustaría saber algo más, que defiende su pellejo, que no tiene nada que perder y que se convierte en un justiciero sin escrúpulos con métodos poco ortodoxos, y finalmente en un héroe que se redime sin querer.
 El guion confía buena parte de la fuerza de la cinta a su protagonista del que hace una excelente interpretación José Coronado, en un papel escrito expresamente para él, que logra uno de los mejores trabajos de su carrera hasta ahora, mostrando las miserias de este personaje itinerante por los garitos de perdición y bares peligrosos de mala fama.
 Le presta una buena réplica el resto de los componentes del reparto entre los que destaca la seriedad, la sequedad y el aplomo de Helena Miquel, en su debut en el cine, como la jueza Chacón.
 Bien es verdad que esto no sería suficiente, pero el argumento está bien hilvanado, sin tramas colaterales, ni giros de guion y mantiene el interés desde el arranque que es de una fuerza y de una calidad suprema dentro del género, y que define muy bien al personaje.
 La dirección lleva esta historia con seriedad narrativa, sin altibajos, con los diálogos justos, sin que nada sobre y sin necesidad de explicaciones superfluas, aunque algún hecho tal vez quede poco claro o sea algo convencional, pero está realizada con el ritmo adecuado, con los momentos de acción precisos, la violencia justa y el clima inquietante de los ambientes corruptos
 Película madura, seca, siniestra, tenebrosa, un estupendo thriller en la mejor línea del género negro, realizada por Enrique Urbizu, uno de los directores españoles que mejor se desenvuelve en esta clase de cine.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... GARY COOPER 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021