Noticias
  • Registro

  5 Diciembre 09.    ‘ALMERÍA EN CORTO’ Estrena una sección dedicada a cortos "Made in Reino Unido". Mañana comienza el Certamen Nacional de Vídeo, con 24 cintas a concurso. La octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, organizado por la Diputación Provincial de Almería, dedica por primera vez una sección informativa a los cortometrajes hechos en Inglaterra. Gracias a la colaboración con el programa de distribución de cortos ingleses Candella UK, una labor de la empresa Candella Films patrocinada por la Universidad de Salford (Manchester), podrán verse en dos escenarios distintos de la provincia seis títulos de ficción con sello británico.

   La primera sesión será en el Teatro Cervantes de la capital almeriense, mañana domingo, 6 de diciembre, a partir de las 18:30 horas. La segunda tendrá lugar en Arboleas –municipio que cuenta con una importante comunidad angloparlante–, el jueves 10 de diciembre. Las proyecciones comenzarán a las 17 horas en el Museo Pedro Gilabert.

Los cortometrajes elegidos son Jade (2009) de Daniel Elliott, A man of letters (2008) de Tom Turley, Marker (2009) de Susanna Wallin, Toshi (2009) de Jon Gilbert, Transit (2009) de Chris Roche y Wa Shdays (2009) de Simon Neal. Las cintas seleccionadas se han escogido entre más de 50 aspirantes. La sesión durará aproximadamente 67 minutos.

 
El cine de Inglaterra ha gozado de magnífica reputación, y el corto inglés no iba a ser menos. No hay festival de cortometrajes que no cuente con un par de cortos ingleses en la más exigente selección, y los trabajos realizados en Manchester, Liverpool y Londres se cuentan entre los más prestigiosos del mundo. Por este motivo ‘Almería en corto’ no podía dejar de mostrarlos en su octava edición. 

 Jade (2009), de Daniel Elliott, muestra la lucha de la protagonista, Jade, por encontrar el camino correcto mientras se encuentra atrapada en un dilema creado por sí misma.

A man of letters (2008), de Tom Turley, nos sumerge en una discusión sobre la naturaleza del amor entre un cartero y su amigo, que desemboca en una inesperada confesión sobre una carta de amor nunca enviada.

Susanna Wallin, en Marker (2009, cuenta la historia de mil renos, que una vez pertenecieron al padre de Anna-Sara, y que viven en estado salvaje en los bosques del norte de Suecia. Con la intención de ocuparse de lo que ha ocurrido para poder comenzar algo nuevo, Anna-Sara sale a buscarlos.

Por su parte, Toshi (2009), de Jon Gilbert, es un cortometraje basado en la vida de Toshi, una vida que se está desmoronando. Sus compañeros le rechazan, su mujer le ha olvidado. Todo parece irle mal, pero a veces la ayuda llega de donde menos se espera.

Transit (2009), de Chris Roche, nos traslada hasta el aeropuerto de Londres, donde en el anonimato del cubículo de los servicios un niño encuentra un mensaje personal de un hombre desesperado que no puede ignorar.

Por último, Wa Shdays (2009), de Simon Neal, presenta a Kyle, un niño de 11 años que tiene un embarazoso problema. Cuando su madre escribe una nota a su profesor contándole la verdad sin adornos, decide hacer novillos y buscar una solución por su cuenta.

Certamen Nacional de Vídeo

Por otra parte, mañana domingo, a las cinco de la tarde, se inicia en el Teatro Cervantes de la capital almeriense el Certamen Nacional de Vídeo, que finalmente contará con 24 cintas a concurso de las 254 presentadas. Las provincias con uno o más títulos seleccionados para la competición son Barcelona, Madrid, Zaragoza, Vigo, La Coruña, Cáceres, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias, Granada, Málaga y Almería. 

 Los títulos que participan en el Certamen Nacional de Vídeo en 35 milímetros y que se proyectarán los días 6 (a partir de las 17.00 horas), 7 y 9 de diciembre (a partir de las 21.00 horas) son: (En)Terrados, 55, Abinbowe, Atormenta, Barcelona/Venecia, Beware! The Killer!, Disculpen las molestias, El amor dura 27 planos, El aniversario, El pintor de Cielos, En temps de guerre nous jouions a rever ensemble, Enemigos, Hombres de sal, Homeland, Mar, Marisa, Microfísica, O pequeño Eloxio da distancia, Perder el tiempo, Plaza Vacante, Te quiero, Telemarketing Nation, Una segunda posguerra y Voces en Imágenes. 

El jurado de esta sección competitiva para cortos en vídeo está compuesto por Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa; Juan Sardá, periodista del suplemento El Cultural de El Mundo; y Elsa Díaz, directora de producción de Prosopopeya y directora de Arte de Japón y Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas.

 El Certamen Nacional otorga seis galardones: el Primer Premio al Mejor Cortometraje en Vídeo, dotado con 2.200 euros y trofeo; el Segundo Premio, dotado con 1.900 euros y trofeo; el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza (en colaboración con la Obra social de Cajasol), dotado con 1.500 euros y trofeo; el Premio al Mejor Vídeo Almeriense, dotado con 1.300 euros y trofeo; el Premio al Mejor Guión, dotado con 800 euros y trofeo; y el Premio de la Asociación de Periodistas de Almería a la Mejor Interpretación en un Cortometraje Almeriense, dotado con trofeo. El jurado del Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza está formado por profesionales designados por RTVA y la organización del Festival, y el del Premio de la Asociación de Periodistas de Almería lo integran profesionales designados por la propia asociación.

El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’, que se celebra hasta el 12 de diciembre, con la organización de la Diputación Provincial de Almería, ofrece este año más de 2.200 minutos de proyección en más de 120 títulos distintos, entre los que predomina la comedia. ‘Almería en Corto’ cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021