7 Febrero 2019. El programa de esta edición es una invitación a reflexionar sobre la implicación del cine documental en algunas realidades, espacios y sociedades latinoamericanas.
La función de la práctica cinematográfica como acto performativo de las identidades, como testigo de manifestaciones culturales en riesgo de extinción o como elemento de resistencia política. El último país con la introspección personal de su directora a raíz de su regreso a Cuba, Cinéphilas con la observación de la comunidad "virtual" de jubiladas apasionadas por el cine, y Tierra sola con su mirada insólita sobre el paisaje geográfico e histórico de un territorio aislado tanto geográficamente como iconográficamente, son los tres filmes que integran esta propuesta.
15 de febrero | 20h
las cinéphilas
María Álvarez. Argentina, 2017. 70 '. Estreno en España
El documental fija su atención en las experiencias cinéfilas de tres jubiladas de Buenos Aires, Madrid y Montevideo que con su pasión desmontan el estereotipo de una vejez pasiva e indiferente al mundo de la cultura y el cine y, de rebote, la de la cinefilia, asociada sólo a la juventud ya la masculinidad.
Presentación a cargo de Anna Petrus
Conversación vía Skype con María Álvarez
22 de febrero | 20h
El último país
Gretel Marín, Cuba-Brasil-Angola, 2017. 70 '. Estreno en España
Apropiándose las palabras de la misma directora, este filme es el resultado de un giro que va gestando a medida que avanza la acción de reconocimiento y autorreconocimiento de ella misma como ciudadana de La Habana. Desde un propósito distante y extraño que parecía un viaje de regreso a su país en un momento de cambios, El Ultimo País convierte finalmente en un viaje de introspección a sí misma y en el corazón del debate sobre la percepción cambiante de la identidad cubana actual , sembrado de contradicciones y cuestionamientos difíciles.
Presentación a cargo de Marta Vergonzoso
1 de marzo | 20h
Tierra sola
Tiziana Panizza, Chile, 2017. 107 '. Estreno en España
Partiendo del hallazgo de 32 documentales filmados en la Isla de Pascua hace casi un siglo, en los que aparecen evidentemente las conocidas esculturas Moai y pocas imágenes de sus habitantes, la directora propone un giro visual para acercarse a las particularidades de una colonización cruel que esclavizó su población durante más de 60 años. Las estrategias de supervivencia y el olvido del continente centran su atención en un espacio particular: la cárcel donde conviven en "libertad" catorce presos y que ve amenazada su existencia por la imposición de un nuevo modelo carcelario que amenaza, otra vez , la pervivencia de una cultura. En este caso, con respecto a la gestión de los delitos, alejada del castigo.
Colabora en esta iniciativa la Casa de Ámerica. El festival será del 15 y 22 de febrero y 1 de marzo 2019, a las 20:00 h. y las proyecciones se harán en los cines Girona de Barcelona