Noticias
  • Registro

  25 Febrero 2019.  El FCAT participa en un proyecto de cooperación transfronteriza para la formación de gestores culturales.

   La directora del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, Mane Cisneros, su programadora Marion Berger, así como el responsable de eventos paralelos del FCAT, Gaetano Gualdo, han participado este fin de semana en Évora (Portugal) en la primera sesión del proyecto Formación de programadores y gestores culturales para la visibilidad de los cines de África: Cooperación transfronteriza entre festivales cinematográficos de la euroregión AAA, dirigido a gestores y directores de festivales de cine de Algarve, Alentejo y Andalucía.

  El objetivo de este proyecto transfronterizo es dar la oportunidad a programadores y gestores culturales de esta euroregión de conocer las cinematografías africanas y su evolución histórica, desde sus orígenes hasta el día de hoy, para que se evalúe la posibilidad de incluir películas africanas más recientes en la programación de los festivales participantes. Su fin es el de favorecer el concepto de la interculturalidad y el conocimiento del “otro” en una sociedad cada vez más plural.

  Las dos primeras jornadas de trabajo, celebradas el 22 y el 23 de febrero y en las que también ha participado con una clase magistral sobre los cines de África el doctor Federico Olivieri, se unen de forma paralela a la formación on-line de los participantes. La próxima sesión de trabajo en formato encuentro tendrá lugar en Tarifa, durante la 16 edición del FCAT, los días 29-30 de abril y 1 de mayo.

  “Este proyecto pretende crear vínculos estables de colaboración entre entidades culturales de la Euroregión AAA en el ámbito cinematográfico para fomentar el diálogo y la cooperación transfronteriza”, explica Mane Cisneros. Para ello, se propone un trabajo conjunto sobre la promoción dentro de los certámenes cinematográficos participantes -FICSAN de San Roque, FICCAB de Benalmádena, CORTOGENIA de Puente Genil y el propio FCAT- de las cinematográficas africanas y de su diáspora.

  El trabajo se concreta en un proceso formativo dirigido a programadores/as, gestores y directores de festivales de cine de Algarve, Alentejo y Andalucía, que prevé encuentros, visionados de películas, estudio de la historia de la cinematografías africanas, además de encuentros con expertos y cineastas africanos. Destaca la participación en el proyecto de directoras y programadoras de festivales de cine, así como que películas dirigidas por mujeres que constituyan la mitad de la selección.

  “A pesar de las miradas únicas y necesarias que pueden aportar, tanto en la realización de películas como en la dirección de festivales, muestras o certámenes de cine, difícilmente las mujeres consiguen encontrar el apoyo merecido para sus proyectos”, añade Gaetano Gualdo, también coordinador del proyecto.

  "Espacios de encuentro entre profesionales de festivales de media dimensión son necesarios, crean sinergias que facilitan el crecimiento y permiten identificar posibles líneas de trabajo común que aporten soluciones a problemáticas que transcienden las fronteras", opina Mane Cisneros. "Estos dos días nos han enseñado una vez más que entre Andalucía y nuestros vecinos del Alentejo portugués hay mucho recorrido posible en común".

  Las cinematografías africanas siguen siendo las más desconocidas del mundo, a pesar de que cada vez más consigue reconocimientos y premios en los principales festivales de cine del mundo -de Berlín a Venecia, pasando por Cannes- siendo aplaudidas no solo por el público, sino también por los directores y programadores de festivales.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
SWEET CHERRY EUPHORIACOMING OF AGE 4
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA PROFESORA LO ENSEÑA TODOPECANDO EN FAMILIA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... UNA FAMILIA TRONADA

Últimos fallecimientos

MANOLO SOLOJOANNA PETTET
TERENCE DONOVANBRENDA FRICKER
KAYLIE HOTTLEMARGARITA ANDREY
ASCEN LOPEZMICHAEL BYRNE
PETER VAN NORDENWAI CHIN HO
LOUISE LASSERSAM NEILL

Últimas bandas sonoras añadidas

RASHOMONSOULM8TE
THE CHRISTOPHERSDONDE ESTA PAPA
EL TOISON DE OROEL ASESINO
LA MUJER DEL PREDICADOR
NO CONFUNDIR A LAS CRIATURAS DE DIOS CON PATOS SALVAJES
SPIDERMAN BRAND NEW DAY
SWEETNESS
SANGRE Y ARENAQUIEN TEME A VIRGINIA WOLF
SIETE MUJERESPEDDI
L.A. CONFIDENTIALEL CAPITAN FRACASSA
OLIVERTHE PEACE PARTICLE
LAS IRRESPONSABLESELEGIDOS PARA LA GLORIA
INSACIABLEPINOCHO UNSTRUNG
DEEP BLUE SEA 3TECNICA DE UN AMOR
LSO RIOS DE COLOR PURPURAHOSTILE TAKEOVER
LONE SAMURAIJACK EL OSO
LA DILIGENCIASU PROPIO INFIERNO

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
LA CACERIA DEL ALCE
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYALOS BAFTA
LOS  CÉSAR