28 Marzo 2019. TCM estrena "África en cinecicleta" el viernes 12 de abril, dentro de un especial que dura todo el mes y que está dedicado a recordar películas que transcurren durante un viaje.
En verano de 2015 Isabel Segura y Carmelo López emprendieron una aventura que llevaban mucho tiempo planeando. Durante más de dos años recorrieron África en bicicleta proyectando películas mediante un sistema que se accionaba gracias al pedaleo de los espectadores y que les permitía organizar sesiones de cine incluso en lugares en los que no había electricidad. Salieron de Madrid y durante meses viajaron por África de norte a sur hasta llegar a Madagascar. Recorrieron 18.000 kilómetros, hicieron más de 200 proyecciones en centros culturales, sedes de ONG, hospitales… También en aldeas en las que su llegada suponía un gran acontecimiento.
“En nuestros viajes en bicicleta anteriores habíamos recibido mucho de la gente que nos encontrábamos en el camino”, dice Carmelo López. “Nos planteamos este proyecto como una forma de dar algo a cambio. Ofrecer cine a cambio de hospitalidad”.
“Una de nuestras fuentes de inspiración fueron las Misiones Pedagógicas, que en los años treinta llevaron cultura y cine a lugares muy remotos de España”, añade Isabel Segura. “La idea que rondaba en nuestra cabeza antes de emprender el viaje es que tal vez, gracias a Cinecicleta, podríamos llevar el cine a lugares a los que nunca había llegado antes”.
Durante su viaje, Isabel y Carmelo grabaron sus vivencias con tres pequeñas cámaras de video. Fueron filmando paisajes, encuentros a lo largo de la ruta, rostros de espectadores que veían cine por primera vez… Un diario en imágenes que, además de registrar lo que iban encontrando en el camino, suponía también un espacio que el que expresar sus inquietudes y emociones: instantes de felicidad y disfrute, pero también momentos de duda que a veces les llevaban a plantearse si en realidad el proyecto tenía sentido.
"África en Cinecicleta" es un documental producido por TCM a partir de los vídeos grabados por Isabel y Carmelo durante dos años.