26 Abril 2019. Nayra Sanz Fuentes participa con "Selfie" en la Competición Nacional de Cortometraje del 16º Festival Internacional DocumentaMadrid.
La cineasta canaria Nayra Sanz Fuentes participa en la Competición Nacional de Cortometraje de la 16ª edición de DocumentaMadrid con Selfie. Este film inmersivo e hipnótico de no-ficción se suma a dos anteriores títulos, que han seguido un brillante recorrido en festivales: Sub Terrae y En esas tierras -que compitieron en esta misma sección en ediciones anteriores-. Además, la originalidad de su enfoque tiene que ver con el hecho de que los dos anteriores y el que completará el cuarteto, Derivas -que se encuentra en proceso de post-producción- se relacionan entre sí por su acercamiento formal.
En todos ellos la directora de cine ha querido acercarse "a espacios abiertos y públicos en los que, sin hacer un proceso de intervención, me han permitido reflexionar sobre temas temporales como los límites entre la vida y la muerte, la conformación histórica y presente de nuestras (no) identidades, el choque entre una sociedad egotista y otra omnisciente y sobre la deriva que implican profesiones milenarias frente a otras contemporáneas".
Sus referencias a la hora de rodar este atmosférico film han sido desde las voces autómatas de Un mundo feliz, de Aldous Huxley, hasta 2001: Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, y sobre todo el gran panóptico de Michael Foucault junto con sus teorías sobre las distopías.
Más información sobre la película AQUÍ.
SINOPSIS:
En la actualidad las grabaciones, las máquinas, los robots y los autómatas nos hablan para señalarnos qué debemos o podemos hacer, cómo tenemos que movernos, desplazarnos...
Esta es también la era del Selfie, una de las palabras más utilizadas en las sociedades cosmopolitas. El selfie nos cuestiona de frente sobre quién habla y a quién, pero sobre todo nos hace preguntarnos: ¿quién mira?, ¿a quién?, ¿para qué?