Noticias
  • Registro

PRIMEROS CONTENIDOS DE LA MOSTRA DE CINE PERIFÉRICO 2019 2 Mayo 2019.   El cine de vanguardia mexicano será protagonista en la décima edición del (S8).

   El festival articulará un foco alrededor del colectivo mexicano LEC - Laboratorio Experimental de Cine con una selección del trabajo de sus cineastas y dos performances de la mano de Elena Pardo, Morris Manuel Trujillo y Azucena Losana, a la que también se le dedicará un programa especial en torno a su obra en super 8 y 16mm.

  El artista italiano Stefano Canapa se incorpora también a la décima edición del (S8) dentro del programa de “Viejos y nuevos amigos” con el estreno en España de su última película, The Sound Drifts, y con una film performance que se podrá ver el jueves 6 de junio en la Fundación Luis Seoane.

  El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, que tendrá lugar desde el 31 de mayo hasta el 9 de junio en A Coruña, continúa desvelando parte de la programación de su décima edición. En esta ocasión el festival anuncia un foco que girará en torno al colectivo de artistas mexicanos LEC, Laboratorio Experimental de Cine, espacio en Ciudad de México dedicado a la difusión, creación y enseñanza de las labores del cine analógico desde un enfoque multidisciplinar, híbrido y abierto a la experimentación.

  Dos de sus fundadores, los artistas Elena Pardo y Morris Manuel Trujillo, traerán hasta A Coruña un programa con los trabajos más recientes llevados a cabo en el LEC que se dividirá en dos partes. Por una parte, con un grupo de piezas de algunos cineastas que dan vida al colectivo, como es el caso de Bruno Varela, Annalisa Quagliata y Manuela de Laborde; y por otro, con los resultados de una experiencia colectiva reciente en la que participaron cineastas como la propia Pardo o Jael Jacobo: una residencia artística realizada en los legendarios estudios Churubusco, lugar donde se rodaron desde las más grandes películas de la era dorada del cine mexicano hasta El ángel exterminador de Buñuel, las películas de Cantinflas y las primeras películas de directores como Cuarón o Arau.

  Otro de los platos fuertes de este foco son las dos performances que podremos ver el viernes 7 de junio en la Fundación Luis Seoane, que evoca el espíritu de uno de los proyectos que dieron origen al LEC: Trinchera Ensamble, mítico colectivo de improvisación con material de cine analógico. Una ocasión que vuelve a reunir a Pardo y Trujillo con Azucena Losana, artista mexicana radicada en Buenos Aires, en una performance en 16mm con improvisación visual y sonora. Finalmente, este apartado se cierra con una sesión monográfica dedicada a la obra de la propia Losana, en la que podremos ver sus trabajos en super 8 y 16mm, además de parte de sus performances en super 8, en un trabajo que bebe tanto del metraje encontrado y el amor por el celuloide en todas sus formas, como de la mirada empática y atenta, dividida entre lo formal y lo antropológico, que Losana posa sobre las personas y lugares que la circundan.

  Stefano Canapa se incorpora a “Viejos y nuevos amigos” con la presentación en nuestro país de su último trabajo y una film performance

Dentro de la celebración y balance de los diez años del (S8), el festival presenta también un programa especial bajo el título “Viejos y nuevos amigos”, en el que se combinan las piezas más recientes -en muchos casos, estrenos en España- de los cineastas que han pasado por anteriores ediciones del (S8), junto con trabajos de creadores y creadoras afines al universo de la Mostra y con los que se plantea una complicidad venidera. Un programa que mira al pasado pero también al futuro, y que reúne obras de Saul Levine, Valentina Alvarado, Janie Geiser, Robert Todd, Bruno Delgado Ramo, Naomi Uman, Jeannette Muñoz, Stephen Broomer, Jodie Mack, Malena Szlam, Dan Browne, Jacques Perconte y Stefano Canapa.

  Este último “nuevo amigo”, Stefano Canapa, se incorpora también al (S8), además de con el estreno en España de su pieza The Sound Drifts, con la performance Wavelength, que podremos ver el jueves 6 de junio en la Fundación Luis Seoane. En ella colabora con el músico Antoine Birot, combina la imagen de cuatro proyectores de 16mm con los rayos de tubos catódicos (los que se usaban en las antiguas televisiones). Con un dispositivo construido por él mismo, un generador de bajas frecuencias, Canapa manipulará en vivo las imágenes y los sonidos que veremos con impactantes resultados.

  La décima edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico está organizada por la Asociación eSe8 con el apoyo de instituciones como el Concello da Coruña, la Deputación da Coruña, la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Además, la invitación para la participación de varios invitados e invitadas en esta nueva edición del (S8) ha sido posible gracias al programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de Visitantes, que facilita que las entidades e instituciones culturales españolas, cuenten en sus actividades y programas con la presencia en España de profesionales y prescriptores culturales internacionales, a fin de conocer de manera directa y personal la oferta creativo-cultural española.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021