Noticias
  • Registro

PRIMEROS DETALLES DEL ATLÁNTIDA FILM FEST 2019 10 Junio 2019.  Atlàntida Film Fest ha presentado esta mañana en Palma la programación de su 9ª edición, que arranca el próximo 1 de julio.

   Jaume Ripoll, director del festival y cofundador de Filmin, ha sido el encargado de desvelar el cartel completo y lo ha hecho desde una nueva sede del festival, Ca n’Oleo.
  En Palma, sede física por cuarto año consecutivo, el Festival se celebrará del 1 de julio al 7 de julio mientras que en Filmin la programación se podrá ver de forma online desde el 1 de julio hasta el 1 de agosto.

  Europa continúa siendo el eje de la programación de Atlàntida Film Fest, compuesta este año por 110 títulos de un total de 25 países: 41 estrenos absolutos en España, 51 óperas primas y 44 títulos dirigidos por mujeres.

  En Palma se podrá disfrutar de una cuidada selección compuesta por 44 títulos, un 15% más que el pasado año.

La realidad, los problemas y los retos del Viejo Continente y de sus habitantes, se dividen en 6 bloques temáticos: Memoria histórica (obras centradas en los errores del pasado de Europa), Política y controversia (historias hacia las que está prohibida la indiferencia), Muros y fronteras (las barreras reales o imaginadas de la UE), Generación (películas que analizan el comportamiento de las jóvenes generaciones europeas), Identidad (cine de temática LGBTI) y Domestik (la intimidad del ciudadano dinamitada por la política y la economía).

  Entrando ya en el apartado cinematográfico, el director británico Ken Loach apadrina la edición de este año y recibirá en Mallorca el premio Masters of Cinema en reconocimiento a su trayectoria. En años anteriores recibieron este reconocimiento Guy Hamilton (póstumamente), Vanessa Redgrave y Roland Joffé.

  Ken Loach es sin duda uno de los directores europeos más relevantes. En su extenso palmarés figuran 2 Palmas de Oro por “El viento que agita la cebada” y “Yo, Daniel Blake”; también posee un León de Oro Honorífico del Festival de Venecia y el Oso Honorífico del Festival de Berlín. Recientemente se pudo ver en el Festival de Cannes su última película, “Sorry We Missed You”. En Palma se podrá ver su primigenia “Kes” (Reino Unido, 1969), restaurada en ocasión de su 50º aniversario y considerada por el British Film Institute como una de las diez mejores de su historia.
  Ken Loach ofrecerá además una clase magistral y el premio honorífico se le entregará durante la gana inaugural en el Castell de Bellver y lo recibirá en manos de Fernando León de Aranoa, con quien comparte un interés común por el cine social y el retrato de las clases más desfavorecidas.


  Otro de los grandes nombres que este año visitarán el certamen es el de Agustí Villaronga. Su nueva película, “Nacido Rey”, será la encargada de inaugurar el festival este año. La mayor producción de Villaronga relata la historia del Rey Fáisal de Arabia Saudí durante su infancia. Con 14 años, fue enviado por su padre a Gran Bretaña para reunirse con el rey Jorge V, en un intento de llevar la paz a su país, sacudido por los conflictos internos posteriores a la I Guerra Mundial. La inauguración tendrá lugar el martes, 2 de julio, en el Castell de Bellver.

  Además de “Nacido Rey”, otras 4 películas se podrán ver de forma exclusiva en Palma, “Diego Maradona”, de Asif Kapadia. Documental construido sobre la base de 500 horas de metraje inédito sobre la carrera y la vida del aclamado futbolista Diego Armando Maradona. El nuevo trabajo del oscarizado director de los documentales “Amy (La chica detrás del nombre)” y “Senna” tendrá su premier nacional en Atlàntida Film Fest tras ser mundialmente estrenado en el último Festival de Cannes.

  “Alcanzando tu sueño (Teen Spirit)”, de Max Minghella. Estreno en España de la nueva película del productor de “La La Land”. Am-bientada en el mundo de la música pop, y protagonizada por Elle Fanning (“The Neon Demon”), es una historia universalmente reconfortante acerca de crecer, de soñar en grande y de encontrar tu voz.

  “Este niño necesita aire fresco”, de Caroline Link. Se trata de la película de clausura y es uno de los grandes fenómenos del año en Alemania con más de 3.500.000 de espectadores. El escritor, cómico y presentador alemán Hape Kerkeling rememora su infancia y adolescencia con mucho sentido del humor, deteniéndose en episodios tan duros como el suicidio de su madre.

  “Staff Only”, de Neus Ballús. La cinta participó en la última edición del Festival de Berlín. Una adolescente viaja con su padre y su hermano a Senegal. Agobiada con el plan de vacaciones previsto, que incluye safaris y excursiones con jubilados, acabará entablando amistad con el personal africano del hotel.

Entre los títulos más destacados de la programación de este año se encuentran los siguientes:

   “Only You”: Uno de los platos fuertes del festival. Ópera prima con actuaciones extraordinarias a cargo de Josh O’Connor (“Los Durrell”) y Laia Costa (“Victoria”) y un tema universal: ¿cómo afronta una pareja el dilema de tener o no su primer hijo?

  “Sons of Denmark”: Un ambicioso y controvertido thriller policiaco centrado en los conflictos con la inmigración, la religión y la extrema derecha en Europa tras un ataque de bomba en Copenhague.

  “Pájaros sin Alas (Scheme Birds)” Gran triunfadora del reciente Festival de Tribeca. Golpe en el estómago de un grupo de adolescentes con presente polvo y futuro ceniza en una ciudad convertida en escombros a causa de las políticas del Gobierno de Margaret Thatcher.

  “El sonido del futuro”: Un deslumbrante film musical acerca del primer sintetizador en Europa. Poder femenino a cargo de la nueva estrella de la música francesa, Clara Luciani, y Alma Jodorowksy, nieta del famoso creador Alejandro Jodorowsky.

  “Hellhole”: Aclamada en el Festival de Berlín, estrenamos esta gran sinfonía disonante sobre la Europa de hoy protagonizada por Alba Rohrwacher (“La amiga estupenda”). Planos inolvidables, personajes problemáticos. Obra difícil, obra maestra.

  “The Feminister”: Un extraordinario documental que sigue durante un año a la ministra de asuntos exteriores sueca, Margot Wallström, en su lucha feminista, las batallas diplomáticas y la eterna lucha con los medios de comunicación.

  “Desaparecidos”: Ganadora del Premio del Público en Berlín. Un thriller dramático que narra la historia del escándalo de los niños robados en la antigua Yugoslavia a través de una madre en su lucha contra el Estado.

  “Acid”: En medio de un torbellino de fiestas, privilegios y paranoia, los jóvenes de Rusia de hoy luchan por encontrar un sentido a su vida. En la Antigua Presó de Palma se vivirá un “Clímax” bien distinto al de Gaspar Noé.

Por último, el cine balear continuará siendo protagonista de Atlàntida Film Fest con los estrenos de:

   “Ciutat dels morts”, de Miguel Eek. Un documental sobre la muerte dirigido por el autor de “Vida i mort d’un arquitecte”.

  “Els ulls s’aturen de crèixer”, de Javier García Lerin. Es la película ganadora del Festival In-Edit 2018. La cinta captura la trayectoria vital y musical de Miquel Serra, unida visceralmente a la figura de su hermano Joan.

  “Letters to Paul Morrissey”, de Armand Rovira y Saida Benzal. Armand Rovira se lanza a la tarea de filmar cartas para enviarlas a Paul Morrisey, director de “Trash”, “Flesh” y “Heat”, colaborador de Warhol y representante de la Velvet Underground. Para ello reúne una serie de misivas desde diferentes partes del mundo, y de personajes dispares. La cinta recibió el premio Movistar+ en la pasada edición del D’A Film Festival de Barcelona.

  “Moonface, una dona en guerra”, de Xavi Herrero. No es sólo un recorrido por la vida profesional de la corresponsal de guerra, artista y escritora Christine Spengle. También es un viaje en el tiempo por los mayores conflictos bélicos de la segunda mitad del siglo XX.

  “Rambova”, de Georgina Sas i Cesc Mulet. Descubrimos la vida fascinante de otra mujer olvidada por la historia, conocida como la mujer que creó el mito de Rodolfo Valentino. Natacha Rambova fue bailarina de los ballets rusos y diseñó decorados y vestuarios para películas de los años 20 como ”Salomé”, “Camille” o las dirigidas por Cecil B. De Mille. Tampoco se sabe que, casada con un marino español, vivió en Mallorca hasta que la Guerra Civil española alteró la tranquilidad de la isla.

PROGRAMACIÓN MUSICAL:
  La programación musical de esta 9ª edición la encabeza Soleá Morente. La hija de Enrique Morente interpretará las canciones de “Ole Lorelei”, considerado uno de los mejores discos nacionales de 2018.
  Tras actuar en festivales como el FIB o el Primavera Sound, la chilena Soledad Vélez traerá a Palma el sonido ochentero de su álbum “Nuevas épocas”.
  El grupo Monterrosa debutará en la capital balear con su mezcla perfecta de electropop latino, technopop y desencanto millennial.
Mueveloreina tratará de repetir el impacto que provocó en el último festival Sónar con su nueva forma de marinar trap y sonidos tropicales.

  El talento musical balear tendrá una importante presencia en Atlàntida Film Fest. Bandas emergentes como Lava Fizz y Júlia Colom, prometen ser dos de los grandes descubrimientos de la presente edición, que además acogerá dos actuaciones únicas.
  Por un lado, Maranges homenajeará al escritor Jean Genet. Por el otro, Miquel Serra recuerda a su hermano Joan Serra en su disco “Opillions”, nombre que recibe también la banda que se reunirá para un, en principio, único concierto que tendrá lugar en AFF19.
  Y no faltará un clásico del festival como el guatemalteco Meneo, quien un año más protagonizará el mejor fin de fiesta posible con su ecléctico y desenfrenado sonido.

MALLORCA TALENTS LAB y ATLÀNTIDA CINE BASE:
  Por segundo año consecutivo Atlàntida Film Fest acogerá en la isla el proyecto Mallorca Talents Lab, un espacio que permitirá a 6 guionistas desarrollar su proyecto cinematográfico bajo la tutela de grandes expertos del sector.

  También se llevará a cabo por segundo año Atlàntida Cine Base, un programa impulsado por ESCAC y dirigido a profesores de secundaria con el que se pretende implantar la narrativa audiovisual en las aulas.

  Todos los eventos en Palma, incluidas las proyecciones de películas y los conciertos, son gratuitos previa reserva de entrada. AFF es el único festival multidisciplinar europeo de estas características.

  Filmin pondrá a la venta un pack especial con acceso a los más de 100 títulos que ofrece el festival online. El precio de este pack será de 5 euros para los suscriptores de la plataforma, y de 15 euros para los no suscriptores.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021