Noticias
  • Registro

LA SEMINCI 2019 YA CUENTA CON PATROCINADOR 30 Julio 2019.   Una retrospectiva al cine hecho en China a lo largo de la última década tomará protagonismo en la próxima edición de Seminci.

 
   
La Semana Internacional de Cine de Cine de Valladolid dedicará una retrospectiva al cine más actual de China con algunas de las obras más significativas, realizadas en los últimos diez años, que ponen de relieve la vitalidad de la cinematografía del país asiático. El ciclo se titulará: ‘Rompiendo barreras: Cine chino de la última década’.

  China lidera el mercado mundial en cuanto a número de espectadores y recaudación en salas, con una producción cinematográfica marcada por la censura del Estado y el duro control que éste ejerce sobre la exhibición de títulos extranjeros en sus salas.

  En este contexto ha surgido una nueva y prometedora generación de cineastas con propuestas arriesgadas que, en algunos casos, no han superado la censura del país y, sin embargo, han logrado traspasar sus fronteras despertando el interés en los principales circuitos cinematográficos. Se trata de una generación con una mayor presencia de directoras y que ha optado por géneros poco habituales en la filmografía china como la ciencia ficción o el cine negro.

  La lista definitiva de títulos se dará a conocer en próximas fechas e incluirá largometrajes como Kaili Blues (2015), de Bi Gan con el obtuvo el premio al Mejor director emergente y Mejor Ópera prima en el Festival de Locarno; An Elephant Sitting Still (2018), única película del joven director y escritor Hu Bo que se suicidó meses antes de acabar el montaje y que logró los premios a Mejor Ópera prima y Fipresci en Berlín; Mountains May Depart (2015), de Jia Zhang-ke, realizador que destaca por su participación activa en el desarrollo y visibilidad del cine independiente en China; Black Coal (2014), de Diao Yinan, premiado en Berlín con el Oso de Oro a la Mejor película y Oso de Plata al Mejor actor; The Night (2014), de Hao Zhou; A Simple Life (2011), de la directora Ann Hui; Silent Mist (2017), de Zhang Miaoyan; The Pluto Moment (2018), de Zhang Ming, programado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y el largometraje de animación Have a Nice Day (2017), del animador y director de cine Liu Jian, estrenado en Berlín y Premio Golden Horse a la Mejor Película de animación.

  También formarán parte de este ciclo documentales como Present Perfect (2019), de la realizadora Zhu Shengze, premiado en IndieLisboa o Rotterdam, y Li Wen at East Lake (2015), de Luo Li, presentado también en el festival holandés. Y cortometrajes como la Palma de Oro al Mejor Cortometraje en Cannes, A Gentle Night (2017), de Qiu Yang, primer director chino en recibir este premio; On the Border (2018), de Wei Shujun, Mención especial del jurado también en Cannes, o Down There (2018) de Yang Zhengfan, con la que participó en el Festival de Venecia.

  Esta retrospectiva se realiza en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine.

Por otro lado, Georgia será protagonista en la 64 edición de SEMINCI como país invitado, a través de la retrospectiva realizada en colaboración con el Georgian National Film Center (GNFC), y la edición de un libro sobre la misma.

  Los títulos seleccionados —un total de dieciséis largometrajes y seis cortometrajes— son una muestra de la línea seguida por el cine georgiano en la última década. Se trata, en su mayoría, de películas realizadas por una generación de cineastas postsoviéticos con nuevas ideas que, gracias a la coproducción con otros países, han logrado que sus obras lleguen a los circuitos internacionales.

  La mayoría son propuestas cinematográficas que han cautivado a crítica y público, logrando el reconocimiento en los certámenes en los que han participado como la directora Ana Urushadze, la más joven de los realizadores que integran este ciclo. Su ópera prima, Scary Mother, fue premiada en los certámenes de Locarno y Sarajevo, y elegida candidata por Georgia a Mejor Película de Habla no inglesa en los Oscars de 2018.

  También fueron seleccionados como candidatos a los Oscar en esta categoría tres largometrajes de esta retrospectiva: Tangerines, del director Zaza Urushadze, que triunfó además en los Globos de Oro; In Bloom, de Nana Ekvtimishvili y Simon Groß, que cuenta con numerosos galardones como el premio CICAE de los Festivales de Berlín y Sarajevo; y House of Others, de Rusudan Glurjidze, premiado en Karlovy Vary.

  Se incluyen además títulos estrenados en la última década como Corn Island, de George Ovashvili, Globo de Cristal en el Festival de Karlovy Vary entre otros muchos premios; Line Of Credit, de la directora Salomé Alexi, presentada en la sección Horizontes del Festival de Venecia; Hostages, de Rezo Gigineishvili, seleccionado también en los festivales de Sarajevo y Edimburgo; Dede, de la directora Mariam Khatchvani, premiada en Karlovy Vary, Beijing y Premio UNESCO en los Asia Pacific Screen Awards, y Namme, del director Zaza Khalvashi, seleccionado en festivales como Tokyo, Tallinn y Palm Springs, entre otros.

  De la directora Tinatin Kajrishvili se han seleccionado su ópera prima, Brides, con la que participó en los festivales de Berlín y Tribeca y su protagonista, Mari Kitia, obtuvo el premio a Mejor Actriz en Sarajevo, y su segundo largometraje, Horizon.

  También se presentan en este ciclo dos películas del director Levan Koguashvili: Blind Dates, que logró los premios a Mejor director y Premio FIPRESCI en el Festival de Sofía, y el documental Gogita’s New Life.

  La selección de largometrajes se completa con la ganadora del Premio a la Mejor Fotografía en la 62 edición de SEMINCI, I Am Truly A Drop Of Sun On Earth, de Elene Naveriani; el documental City Of The Sun, de Rati Oneli y Chantrapas, rodado en el año 2010 por el veterano Otar Iosseliani, gran figura del cine georgiano, premiado en Venecia, Berlín o Mar de Plata.

  En cuanto a los cortometrajes, se programarán: Felicità, de Salomé Alexi; The April Chill, de Tornike Bziava; Waiting For Mum, de Nana Ekvtimishvili; Till The End Of The Day, de Anna Sarukhanova, así como Mother y Prisoner of Society, ambos dirigidos por Rati Tsiteladze.

LARGOMETRAJES:
Chantrapas, de Otar Iosseliani (2010)

Tangerines (Mandariinid), de Zaza Urushadze (2013)
Blind Dates (Shemtkhveviti paemnebi), de Levan Koguashvili (2013)
In Bloom (Grzeli Nateli Dgeebi), de Nana Ekvtimishvili y Simon Groß (2013)
Corn Island (Simindis kundzuli), de George Ovashvili (2014)
Line Of Credit (Kreditis Limiti), de Salomé Alexi (2014)
Brides (Patardzlebi), de Tinatin Kajrishvili (2014)
House Of Others (Skhvisi Sakhli), Rusudan Glurjidze (2016)
Gogita’s New Life (Gogitas Akhali Tskhovreba), de Levan Koguashvili (2016) / Documental
Hostages (Mdzevlebi), de Rezo Gigineishvili (2017)
Scary Mother (Sashishi deda), de Ana Urushadze (2017)
City Of The Sun (Mzis Qalaqi), de Rati Oneli (2017) / Documental
I Am Truly A Drop Of Sun On Earth (Me Mzis Skivi Var Dedamicaze), de Elene Naveriani (2017)
Dede, de Mariam Khatchvani (2017)
Namme, de Zaza Khalvashi (2017)
Horizon (Horizonti), de Tinatin Kajrishvili (2018)

CORTOMETRAJES:
Felicità, de Salomé Alexi (2009)

The April Chill (Aprilis Suskhi), de Tornike Bziava (2010)
Waiting For Mum (DEDA), de Nana Ekvtimishvili (2011)
Mother (DeDa), de Rati Tsiteladze (2016)
Till The End Of The Day (Dgis Bolomde), de Anna Sarukhanova (2016)
Prisoner of Society (Sociumis patimari), de Rati Tsiteladze (2018) / Documental

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021