Noticias
  • Registro

SEGUNDA MUESTRA DE CINE ECUATORIANO EN MADRID 10 Septiembre 2019.   El segundo año de esta muestra, Línea Imaginaria, llega con lo mejor del cine de este país andino.

     
    
Se podrán ver cinco largometrajes, dos documentales y tres ficciones, además de dos cortometrajes (uno de animación y otro documental). Estos son: 'El grill de César', 'Cuando ellos se fueron', 'Cenizas', 'Agujero negro', 'Ratas, ratones, rateros' y los cortometrajes 'Vicenta' y 'Quimsacocha'.
 
   La directora de este evento, la documentalista ecuatoriana (afincada en Madrid) María Cristina Carillo, destaca que “esta edición aborda películas que tratan temas ligados a la presencia de la naturaleza en nuestra vida cotidiana, así como un acercamiento a la complejidad de las relaciones familiares, poniendo el acento en los el rol de las mujeres, las paternidades y relaciones de pareja”.

  También destaca Carrillo que en la muestra se podrá ver por primera vez en pantalla, fuera del Ecuador y dentro de las celebraciones de los 20 años, la película 'Ratas, ratones, rateros' de Sebastián Cordero, una película que marca un hito en la cinematografía del Ecuador.

  Para esta ocasión vendrán especialmente a presentar sus películas los directores de los documentales 'El grill de César' y 'Cuando ellos se fueron', de Darío Aguirre y de Verónica Haro, respectivamente. Son trabajos realizados desde 2014 hasta la actualidad, además del homenaje a la película de Sebastián Cordero. Todas películas cuentan con un amplio reconocimiento de premios y recorrido en festivales internacionales.

EL GRILL DE CÉSAR
Director: Darío Aguirre (asistirá a la Semana)
Género: Documental
Duración: 88 minutos
Año: 2014
Premios: Festival de cine Max Ophüls Preis. Mención de honor del jurado (2013), 26 Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Premio Mejor documental, Premio Signis y Premio Lycéen (2014), Encuentros del Otro Cine. Festival Internacional de Cine Documental (EDOC). Premio del público (2014), Premio Colibrí a Mejor documental y mejor música original 2014. Festival de Cine La Orquídea (Ecuador), Festival del cine ecuatoriano en Nueva York. EFFNY. Premio del jurado a Mejor Película. Premio del público 2015.
Sinopsis: El Grill de César retrata con ironía y humor los momentos agridulces del reencuentro del cineasta con su padre, tras varios años de ausencia.


CUANDO ELLOS SE FUERON
Dirección: Verónica Haro (asistirá a la Semana)
Género: Documental
Duración: 61 minutos
Año: 2019
Premios y festivales: Seleccionado para la sesión de clausura del Festival EDOC, Ecuador (2019), Estreno en Visions du Réel, Nyon, Suiza (2019), Proyecto seleccionado para la delegación de Ecuador en Marché Du Films de Cannes Francia (2015), Premio Mestizo y Premio Espectáculos – FemCine, Chile (2016), Seleccionado para participar en el Work in Progress – DocMontevideo, Uruguay (2017).
Sinopsis: En el pueblo de Plazuela ubicado al sur del Ecuador solo habitan mujeres ancianas y viudas. La directora filma su cotidianidad llena de recuerdos y pequeños detalles.


CENIZAS
Cenizas
Director: Juan Sebastián Jácome
Año: 2017
Género: Ficción
Duración: 80 minutos
Festivales y premios: Selección oficial en Miami Film Festival, Selección oficial Havana Film Festival, Selección oficial Festival do Rio, Selección oficial IFFPanama, Selección oficial Kolkata International Film Festival, Selección oficial New York Latino Film Festival, Selección oficial Festival del Cinema Latino Americano di Trieste, Selección oficial Festival de Cine La Orquídea.
Sinopsis: Bajo la penumbra amenazante de la erupción de un volcán, Caridad deberá enfrentar un tema tabú que ha sido enterrado en el silencio familiar durante varios años.


AGUJERO NEGRO
Director: Diego Araujo
Año: 2018
Género: Ficción
Duración: 102 minutos
Premios y festivales: Festival de Cine Ecuatoriano de Nueva York, Premio del Jurado a la Mejor Película (2018), selección oficial Chicago Latino Film Festival (2019), selección oficial BAFICI (2018), Festival Montreal World Film Festival (2018), selección oficial 42 Mostra de Sao Paulo (2018).
Sinopsis: Víctor, se ve sobrepasado por su futura paternidad, la obligación de terminar una novela y la presencia inquietante de su vecina Valentina.


RATAS, RATONES, RATEROS
Director: Sebastián Cordero (asistirá el actor protagonista Carlos Valencia).
Año 1999. Se celebra el 20 Aniversario de su estreno, el mismo que marcó un hito en la filmografía ecuatoriana.
Género: Ficción
Duración: 107 min
Premios y festivales: Premios a la Mejor Película y Mejor Ópera-Prima en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (1999); Premios a la Mejor Ópera-Prima y Mejor Actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (1999); Premio a la Mejor Edición en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (1999); Mención Especial del Jurado al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo (2000);Premio de la Crítica en el Cuarto Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima (2000); Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Bogotá (2000); Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Iberoamericano de Bruselas (2000).


VICENTA
Directora: Carla Valencia
Género: Animación/cortometraje
Duración: 5 minutos
Año: 2016
PREMIOS Y FESTIVALES SELECCIONADOS: Premio al Mejor cortometraje de animación Latino and Native American Film 2014; Premio al Mejor cortometraje y al Mejor cortometraje de animación en el festival FESSALP Festival de cine latinoamericano La Plata, Argentina 2015; Premio a Mejor cortometraje etnográfico en el festival MINIDOC, España, 2017; Premio OCA al mejor cortometraje documental del festival DAROCA 2018; Selección oficial Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand 2015; Selección oficial Festival Femenina 2017; Selección oficial Festival Iberoamericano de Cortometrajes FIBABC.
Sinopsis: Una mujer del campo emigra de Bolivia a Chile donde lava ropa para ganarse la vida. Se enfrenta a la pobreza sola mientras se convierte en madre soltera. Años después, durante la dictadura militar de Pinochet, su hijo mayor es detenido y se convierte en prisionero político.


QUIMSACOCHA
Directora: Émilie Martel
Género: Cortometraje
Duración: 8:22
Año: 2018
Sinopsis: Retrato de la lucha por proteger el agua que emprenden los campesinos de Quimsacocha ante la inminente llegada de una compañía minera.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021