3 Octubre 2019. La programación del Asian Film Festival Barcelona proceden de geografías críticas, que desafían la globalización de los mercados.
Se proyectarán producciones que llegan de 25 países desde Asia Central al Sudeste asiático y Oceanía. El espectador podrá emprender un viaje desde Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Afganistán, a Irán, Pakistán, Bangladesh, India, Bután, China, Hong Kong, Macao, Mongolia, Corea, Japón, Singapur, Tailandia, Camboya, Malasia, Filipinas, Laos, Indonesia, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda.
Como es habitual, las cintas que se proyectarán en el Asian Film Festival Barcelona participarán en alguna de las siguientes Secciones Competitivas: Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, Netpac y Especial. Por segunda vez consecutiva, el Festival acoge además en sus Secciones Paralelas, una selección de los Premios AFAA, que concede anualmente al mejor cine asiático la Asian Film Awards Academy, con sede en Hong Kong. En esta sección se proyectarán los nueve títulos premiados, que están entre las mejores producciones de este último año. Por último, destaca la más amplia retrospectiva dedicada hasta el momento al maestro Yasujiro Ozu, organizada en colaboración con la Filmoteca de Catalunya y la Fundación Japón.
Sin embargo, la novedad más destacada de esta séptima edición es que la programación se amplia, por primera vez, con el Off-Festival. Este se ha concebido como un avance imprescindible para dar a conocer lo que será toda la programación de esta edición del Festival, cuyas principales sedes seguirán siendo Cinemes Girona, CaixaForum, B the Travel Brand Xperience, Filmoteca de Catalunya y además la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la biblioteca Martí Rosselló i Lloveras y CineBaix.
La proyección especial de la premiada película de Kazajistán Ayka (Sergei Dvortsevoy, 2018) -ganadora del Premio a la Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Cannes y el Asian Film Award, entre otros-, el 30 de octubre, servirá de vínculo entre el Off-Festival y la séptima edición del Asian Film Festival Barcelona. En el film, la joven Ayka acaba de dar a luz, pero no puede permitirse criar a su hijo. No tiene trabajo, ni siquiera una habitación propia y muchas deudas que pagar. La película muestra al público la realidad de los muchos bebés abandonados por sus madres, y desvela la realidad de una chica kirguisa. El Asian Film Festival Barcelona, un año más, brindará a los espectadores de Barcelona la oportunidad de viajar por esta amplia geografía hasta el próximo 10 de noviembre.
CaixaForum será de nuevo en esta edición una sede más del Festival, acogiendo una parte importante del Off-Festival, con el citado programa doble consistente en el Encuentro con el Cine Iraní y una selección de 25 cortometrajes procedentes de Filipinas, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Macao, Pakistán, Tayikistán y Vietnam.
La presencia del cine iraní volverá a ser relevante en esta edición, con la proyección de nueve películas realizadas entre 2017 y 2019, en colaboración con la Farabi Foundation de Teherán y la distribuidora Iranian Independents. Estos films se proyectarán en el Auditori, y en las mismas fechas se podrá ver por primera vez en el Aula 0 la selección de cortometrajes realizados entre 2018 y 2019.
Cinemes Girona sigue siendo la sede principal del Asian Film Festival Barcelona, pero también se adhiere al Off-Festival, con la programación de cuatro películas realizadas en 2018 procedentes de Afganistán, Australia, Japón y Mongolia, que se proyectarán cada sábado entre el 5 y el 26 de octubre.
Por último, B the Travel Brand Xperience será por primera vez una sede más del Festival con un programa consistente en ocho documentales realizados entre 2018 y 2019 en Afganistán, Bangladesh, Camboya, Indonesia, Japón y Laos, que se podrán ver en este espacio, a partir del 7 octubre.