Noticias
  • Registro

LA SEMINCI 2019 YA CUENTA CON PATROCINADOR 9 Octubre 2019.  La 64 Seminci dedicará parte de su programación a mostrar la relación y compromiso entre el cine y el cambio climático.

 
  
La iniciativa pretende poner de relieve la capacidad del séptimo arte para concienciar a los amantes del cine sobre los problemas medioambientales y contribuir a sensibilizarles sobre la necesidad de proteger el planeta frente al cambio climático.

  Esta iniciativa, desarrollada desde la 60 edición, cuenta con el apoyo de Greenpeace, Asociación Estatal de Cine (AEC), la Universidad de Valladolid, Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Valladolid a través de AquaVall.

  Por segundo año consecutivo, la película con valores medioambientales contarán con espacio propio en el palmarés. El jurado de la Espiga Verde estará integrado por David Baute como presidente, Elvira Cámara, Cristina Castro, Carlos de Castro, Eva González y Gerardo Olivares. La elegida este año se sumará a la primera premiada, Aga, la producción búlgara dirigida por Milko Lazarov que relata el fin de un modo de vida representado por una familia de esquimales.

  Las Jornadas de Cine y Cambio Climático se celebrarán en esta 64 edición el jueves 24 y el viernes 25 de octubre, con proyecciones, coloquios y una mesa redonda en el Calderón.
 
  El primer día se proyectará en el Teatro Zorrilla Santuario, el documental de Álvaro Longoria que da cuenta de la expedición de Artic Sunrise con los hermanos Carlos y Javier Bardem en una campaña de Greenpeace para reivindicar la protección de la Antártida, con coloquio posterior.

  En los cines Broadway se pasarán dos trabajos que comparten la mirada a sistemas productivos y modos de vida no agresivos con el medio ambiente: Honeyland, de Tamara Kotevska y Ljbomir Stefanov, centrada en una criadora de abejas en Macedonia del Norte, premiada en el Festival de Sundance; y When Tomatoes met Wagner, de Matrianna Economou, en torno a la aventura de dos primos que se refugian en el saber tradicional para poner en marcha un proyecto de producción de tomates ecológicos en un pequeño pueblo de Grecia.

  En la jornada del 25, el salón de los espejos del Teatro Calderón albergará la mesa redonda sobre «Sostenibilidad en rodajes de cine», con la puesta en común de las medidas que pueden adoptarse para avanzar en el objetivo de lograr producciones más sostenibles. Sobre la reducción de la huella ecológica hablará Álvaro Longoria y podrá aportar su propia experiencia en un coloquio el line producer de Juego de tronos, Peter Welter Soler, que durante la grabación de la exitosa serie logró evitar el consumo de miles de kilos de plástico solo eliminando el agua embotellada. También intervendrá la asesora medioambiental Janira Cáceres.

  Ese mismo día se completará la exhibición de los largometrajes con The Price of Progress, de Víctor Luengo, que reflexiona sobre el modelo productivo en un contexto de calentamiento global y superpoblación; y Apurímac. El Dios que habla, de Miguel Mato, que se sumerge en las tradiciones y saberes de las comunidades incas para mostrar un trabajo cooperativo que permite construir un puente sobre el río al que alude el título del documental.

  En cuanto a los cortometrajes, la Seminci ha programado dos títulos realizados por la brasileña de ascendencia coreana Iara Lee, quien plasma en Burkinabè Bounty (2019) la lucha por la soberanía alimentaria en Burkina Faso, y en Wantoks: Dance of Resilence in Melanesia la iniciativa cultural y contra el cambio climático de un grupo de artistas de las islas del Pacífico Sur. También se incluye el trabajo de José Vieira Mendes Mar urbano Lisboa, sobre la biodiversidad y calidad de las aguas en el estuario del Tajo y la relación de los habitantes de la ciudad con este espacio y Scenes From a Dry City, de Simon Wood y François Verster, incluido en la sección Tiempo de Historia de esta edición, que muestra las consecuencias de la escasez de agua en Ciudad del Cabo por la sequía persistente.

  Por último, este apartado volverá a contar con un corto realizado por un grupo de alumnos y profesoras del Instituto Emilio Ferrari de Valladolid, que en la pasada edición ya presentaron un cortometraje. Este año repiten experiencia con su nuevo proyecto: Otras miradas, otras voces, dirigido por Belén Santos, fruto de un viaje a Senegal para conocer de primera mano las consecuencias del cambio climático.

PELÍCULAS QUE OPTAN AL PREMIO ESPIGA VERDE:
APURÍMAC. EL DIOS QUE HABLA, de Miguel Mato (Argentina)
HONEYLAND, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov (República de Macedonia del Norte)
THE PRICE OF PROGRESS, de Víctor Luengo (España)
WHEN TOMATOES MET WAGNER, de Marianna Economou (Grecia)
SANCTUARY (Santuario), de Álvaro Longoria (España)

Burkinabe Bounty: Agroecology In Burkina Faso, de Iara Lee
Mar urbano Lisboa (Lisbon: Urban Sea), de José Vieira, Portugal
Otras miradas, otras voces (Other Glances, Other Voices), de Belén Santos
Wantoks: Dance of Resilience in Melanesia (Wantoks: danza de resiliencia en Melanesia), de Iara Lee
Scenes From a Dry City, Simon Wood y François Verster

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021