30 Octubre 2019. El certamen entregará el Premio Trayectoria a este pionero de la animación española en una sección de carácter gratuito en la que el espectador podrá evocar sus sentimientos más nostálgicos.
La 45 edición del Festival de Huelva, que tendrá lugar del 15 al 22 de noviembre, dará protagonismo al cine de siempre a través de la creación de una nueva sección específica, que nace con la denominación de VHS. Se trata de una de las principales novedades de la edición de este año, un ciclo que, en esta ocasión, homenajeará a Cruz Delgado, un pionero de la animación española que hizo las delicias de mayores y pequeños.
Esta nueva sección nace con el objetivo de que el espectador se reencuentre con su pasado y evoque sus sentimientos más nostálgicos, al tiempo que permite a las nuevas generaciones descubrir el cine que veían sus padres. Un espacio del Festival que posibilitará disfrutar en gran pantalla de títulos difíciles de encontrar hoy en día en otros foros, ya sea en televisión o en plataformas digitales.
Dentro de VHS, el Festival de Huelva entregará este año el Premio Trayectoria a la figura de Cruz Delgado, realizador de series de televisión tan conocidas como la mítica ‘Don Quijote de la Mancha’ (1979 – 1981). Un reconocimiento que se une a la larga lista de galardones obtenidos por este clásico del cine español.
La entrega del Premio Trayectoria tendrá lugar el sábado 16 de noviembre en la Plaza de las Monjas a las 13.30 horas. Será justo después de la proyección en este mismo espacio de la película ‘Los 4 Músicos de Bremen’, que se emitirá con carácter gratuito a las 12.00 horas para que pueda ser disfrutada por toda la familia. Además, al día siguiente, el domingo, 17 de noviembre, se proyectará en los cines de Holea ‘Los Viajes de Gulliver’, también a las 12.00 horas con carácter gratuito.
En total, el ciclo está compuesto por cortometrajes y sus cuatro largometrajes, además de un documental que repasa toda la trayectoria de Cruz Delgado.
En concreto, los títulos incluidos en esta nueva sección son: ‘Una Mágica Aventura’ (1973), ‘El Desván de la Fantasía’ (1978), ‘Los Viajes de Gulliver’ (1983) y ‘Los 4 Músicos de Bremen’ (1989), Goya a la Mejor Película de Animación en 1990, siendo la primera producción española que obtuvo dicho galardón, un éxito que dio lugar a la popular serie de televisión basada en sus personajes, ‘Los Trotamúsicos’. Los cortometrajes ‘Molécula’ y ‘El Canguro Boxy’ (1965 – 1976) completan las proyecciones dedicadas a este autor.
El director del certamen onubense, Manuel H. Martín, ha explicado que VHS es una sección que “es una llamada a la nostalgia y al niño que todos tenemos dentro, porque un festival de cine siempre debe ser un lugar cargado de ilusión y emoción”.
El título elegido para esta sección, VHS, hace referencia al formato estrella de grabación y reproducción doméstica con la que crecieron muchas generaciones, permitiendo, además, abarcar diferentes géneros, además del infantil y/o juvenil, aprovechando el boom nostálgico actual de esta etapa de antaño.