30 Octubre 2019. En su VII edición, el Festival RIZOMA adopta como concepto central en torno al cual gravita su estimulante programación de proyecciones de cine, conciertos, exposiciones, talleres y charlas.
En su VII edición, el Festival RIZOMA adopta como concepto central en torno al cual gravita su estimulante programación de proyecciones de cine, conciertos, exposiciones, talleres y charlas: doppelgänger y sus posibles bifurcaciones; es decir, que la temática central transita alrededor de esos dobles que andan a nuevo lado: gemelos, almas-gemelas, evil twins, alter-egos y sus mundos paralelos.
La segunda cita de esta VII edición, que tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre, cuenta con un motivador cartel inspirado en las cartas de naipes, con un juego de figuras que alude a la duplicidad de género, envuelto en un zoótropo. Después de cinco ediciones apostando por un formato gráfico innovador y sugerente, en su sexta edición, RIZOMA dio un paso hacia la ilustración: primero, con la propuesta creativa de la reconocida japonesa Yuko Shimizu y este año con la del joven talento español Alejandro Llamas.
El Festival RIZOMA ha creado una nueva Sección Competitiva Internacional, Surrealismo Contemporáneo, que abarca tanto ficción como documental con obras seleccionadas por su estética formal o por las temática que abordan. En esta primera edición de la nueva sección se han seleccionado 6 films procedentes de Canada, Colombia, España, EEUU y Gaza-Irlanda.
Los tres films de ficción son -The Sound of Silence (Michael Tyburski, 2019) -una ópera prima ganadora de una beca Dolby por su diseño sonoro, protagonizada por Peter Sasgaard e inédita en España, que inaugurará el Festival con la presencia del director y que retrata un exitoso house tuner en New York, que calibra los sonidos en las casas de sus clientes para ajustar sus emociones e ansiedades; Monos (Alejandro Landes, 2019) -una mirada inquietante a la condición humana, candidata a los Premios Óscar por Colombia, que se presenta como estreno en Madrid y que se hizo con el Premio Sebastiane dedicado a la temática LGTB en el Festival de San Sebastián; y Dizzy Pursuit (Jay Alvarez, 2018), el segundo filme de Alvarez mezcla comedia con thriller claustrofóbico envuelto en un texto poético, signo de su estilo como guionista-director-actor. Álvarez presentó su primer largometraje I Play with the Phrase Eachother, en RIZOMA 2015.
Respecto a los documentales, también participarán tres films selectos: La ciudad oculta (Víctor Moreno, 2019), uno de los films más celebrados del año, la sinfonía urbana que se adentra en el subsuelo de Madrid, ganadora del Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Sevilla-; Antropoceno: la era humana (Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal, Nick de Pencier, 2018), un documental narrado por Alicia Vikander, que ha participado en Sundance, Berlín y Toronto por su potente reflexión sobre los cambios profundos que está provocando el hombre en la tierra; y Gaza (Garry Keane, Andrew McConnell, 2019), una visión vitalista y esperanzadora de la rutina de los habitantes de este territorio palestino, que es candidata a los Premios Óscar por Irlanda-. El Jurado del Premio RIZOMA y un comité de asesores otorgarán el galardón a la película seleccionada, dotado con 1.000 euros.
Otro de los hitos de esta edición es el homenaje Doppelgänger a Agnès Varda, la Exposición Ochi Reyes: Memory Is Like Sand in my Hands. Afincada en Londres, la artista española Ochi Reyes tiene un especial parecido y fascinación por Agnès Varda. RIZOMA ofrece una exposición de sus retratos personales recreando las instantáneas más reconocibles de la gran cineasta. Para RIZOMA es además un placer rendir homenaje a una de sus directoras de cine de referencia. La Instalación fotográfica irá acompañada de una proyección especial del film Varda by Agnès y de un coloquio con la artista Ochi Reyes.
Fiel a su compromiso con las artes multidisciplinares, RIZOMA contará en esta ocasión con la presencia de los siguientes artistas en el Plató DOPPEL, su espacio dedicado a diversas actividades dentro de Cineteca: Miss Beige, artista que está revolucionando los formatos narrativos en Instagram; Daniel Lumbreras, que presentará su disco La Vila destacado como Mejor Álbum editado en Cataluña en 2017; Leer es Sexy, un colectivo que se sirve del doblaje para conjugar el pensamiento crítico con el pop más comercial y Chico-Trópico presenta: Los Síquicos Litoraleños, el estreno en Madrid del nuevo trabajo de una banda de referencia del folk psicodélico, directos desde la pampa argentina y con Rob Roth, un artista multidisciplinar de Nueva York colaborador de Rihanna, David Bowie y Blondie y que presentará a su alter-ego: Craig’s Dream; y con el Dj set-live de Impulsiva.
Cuatro obras maestras en pantalla grande participan en el Festival RIZOMA por ser absolutamente afines a su temática central: Inseparables de David Cronenberg -que inspiró esta edición-, La Doble Vida de Veronica de Krzysztof Kieslowski, Enemy de Denis Villeneuve y Nancy, la opera prima de Christina Choe, que obtuvo el Premio Waldo Salt al Mejor Guion en Sundance y a la Mejor Actriz en el Festival de Sitges para Andrea Riseborough.