7 Noviembre 2019. El certamen programará además el ciclo “Nuevas fronteras del Antirrealismo en el cine latinoamericano contemporáneo”.
La Sección Oficial de la 9ª edición del Festival Márgenes estará compuesta por 14 títulos procedentes de América Latina, España y Portugal. Un año más el certamen apuesta por el cine iberoamericano más audaz, por descubrir nuevos talentos y por explorar caminos inéditos en el panorama de la creación cinematográfica contemporánea. La selección incluye tanto películas de ficción como de no ficción. La Sección Oficial se podrá ver online, en streaming gratuito accesible desde todo el mundo, entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre a través de la web del certamen: www.margenes.org.
La lista de películas finalistas es la siguiente:
• <3, de María Antón Cabot (España, 2018, 65 min.)
• 7 limbos, de Alexandre Cancelo y Berio Molina (España, 2019, 71 min.)
• Andrómedas, de Clara Sanz Cuesta (España, 2019, 83 min.)
• De barrio, de Xurxo Chirro (España, 2019, 69 min.)
• Doble Yo, de Felipe Rugeles (Colombia-España, 2018, 80 min.)
• El Hijo Del Cazador, de Federico Robles y Germán Scelso (Argentina, 2018, 64 min.)
• Historia de mi nombre, de Karin Cuyul (Chile, 2018, 77 min.)
• Los pilares, de Raúl Vallejo, Lucía Touceda, Javier Cástor Moreno y Claudia Negro (España, 2018, 59 min.)
• Millions (and Millions) of memories, de Laura Rius Aran y Carlos Solano (España-Francia, 2018, 40 min.)
• Pirotecnia, de Federico Atehortúa Arteaga (Colombia, 2019, 83 min.)
• Príncipe de paz, de Clemente Castor (México, 2019, 84 min.)
• Retrato de propietarios, de Joaquin Maito (Argentina, 2018, 79 min.)
• Sete anos em Maio, de Affonso Uchoa (Brasil, 2019, 42 min.)
• Tempo Comum, de Susana Nobre (Portugal, 2018, 65 min.)
Pulsiones adolescentes en los parques madrileños, enmascarados que nos guían en viajes espectrales, escenas de identidad familiar y colectiva, el trágico desencuentro entre españoles e indígenas y sus innumerables ecos, el desasosegante testimonio del hijo de un torturador, reflexiones (y omisiones) en torno a la memoria personal y política, el paso del tiempo narrado desde el contorno de una piscina, dos generaciones unidas por un viaje en crucero con Ítaca en el horizonte, la extraña relación entre los orígenes del cine colombiano y recientes sucesos del conflicto armado, sofisticadas reflexiones sobre el miedo a crecer, una aislada comunidad de gatos portadora de un mensaje libertario, el testimonio de una vida sentenciada por la violencia, la aventura íntima de la maternidad. 14 películas procedentes de España, Colombia, Argentina, Chile, México, Brasil y Portugal que reflejan el excelente momento creativo que vive el cine iberoamericano actual y la enorme variedad estética y temática de sus propuestas. Una magnífica oportunidad para asomarse a la parte más inquieta y vibrante del cine que se está haciendo ahora mismo en América Latina, España y Portugal.
El jurado encargado de dilucidar el palmarés está integrado por el artista visual y docente Pablo Useros y por los cineastas Natalia Marín y César Velasco Broca.
Uno de los platos fuertes de esta novena del Festival Márgenes será este ciclo centrado en el trabajo de los nuevos realizadores latinoamericanos que inventan universos de ciencia ficción o tramas mágicas para denunciar las desigualdades sociales y políticas de sus países. Este programa está dedicado a la representación del activismo político, feminista y LGTBIQ en el cine fantástico a través de las últimas ficciones de María Paz González, Adirley Queirós, Niles Atallah y Santiago Loza.
Cuatro largometrajes estrenados en los Festivales de Berlín, Locarno, Venecia y Toronto que denuncian la brutal represión del pueblo mapuche, el machismo en la sociedad chilena y peruana, la transfobia y homofobia en la Argentina rural y la historia tumultuosa y corrupta del gobierno brasileño desde 1959 hasta 2017.
El ciclo se desarrollará entre el 26 y el 29 de noviembre en La Casa Encendida e incluye los siguientes títulos:
• Era uma Vez Brasília, de Adirley Queirós (Brasil, 2017, 99 min.)
• Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (Argentina-Brasil-Alemania-España, 2019, 75 min.)
• Lina de Lima, de María Paz González (Chile-Argentina-Perú, 2019, 83 min.)
• Rey, de Niles Atallah (Chile, 2017, 90 min.)