22 Noviembre 2019. La Fundación SGAE presenta el Anuario SGAE 2019 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural.
La Fundación SGAE presenta estos días el Anuario SGAE 2019 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural. Se trata de una investigación consolidada, ya en su decimonovena edición, y que constituye uno de los recursos básicos para conocer diferentes ámbitos del sector cultural a nivel estatal y en las diferentes regiones. La publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español.
Una de las conclusiones generales de este estudio es que en 2018 continúa y se asienta el leve incremento en casi todos los sectores de la industria cultural, aparecido de manera moderada en el ejercicio anterior. En palabras de Juan Ramón Arnáiz, presidente de la Fundación SGAE, en el prólogo del informe, “según los principales indicadores, la evolución del sector cultural experimenta una estabilidad con ligeras variaciones positivas, tal y como se venía produciendo desde el cambio de tendencia en 2014, cuando la mayor parte de los indicadores dejaron de ofrecer los descensos que eran norma durante los años de la crisis iniciada en 2008 (…) con lo que podemos hablar de una tendencia positiva”.
En lo que a la Comunidad Andaluza se refiere, los datos recogidos apuntan diversas tendencias destacadas en el sector audiovisual:
Los resultados de cine obtenidos en 2018 frente a los de 2008 acumulan pérdidas del 22,6% en el número de sesiones, del 9,5% en la asistencia y del 7,2% en la recaudación.
Al contrario de lo que hemos visto hasta el momento, analizando las diferencias entre 2018 y 2017, observamos pérdidas en todos los indicadores. En concreto, se registraron los siguientes descensos: el 1% de las sesiones y el 2,5% de las entradas y la recaudación.
Comparando estos últimos dos últimos años, en Andalucía suben un 1,2% el número de sesiones, pese a lo cual, caen las cifras de asistencia y recaudación (2,9% y 3,2% menos, respectivamente). El precio medio de la entrada de cine en Andalucía fue de 5,42 euros (51 céntimos por debajo de la media estatal) y el gasto medio por habitante al año fue de 9,64 euros. Salvo Cádiz y Málaga cuya media de frecuencia de asistencia fue de entre dos y tres veces, en el resto de provincias andaluzas fue de entre una y dos veces.
Los hábitos de consumo del mercado videográfico están cambiando. El mercado físico es complementado, y en muchos casos sustituido, por las nuevas tendencias, entre las que hay que destacar el streaming. En 2018, el 40,2% de la población declaró haber visto algún archivo audiovisual en la última semana, cifra que se ha incrementado en 12 puntos porcentuales desde 2014 (8,7 de los cuales fueron en último año). Por el contrario, el 6,7% de la población descargó algún vídeo, lo que implica un descenso de 9,3 puntos porcentuales desde 2014 (3,9 puntos menos respecto al año anterior).
En cuanto a la media del consumo televisivo vuelve a bajar, por sexto año consecutivo, hasta los 216 minutos diarios por persona, nueve minutos menos que en 2017. Andalucía pierde 3 minutos en relación al 2017, alcanzando una media de 223 minutos por persona al día (7 más que en la media de España). Andalucía, en 2018, es la cuarta comunidad autónoma con mayor consumo televisivo.
Después de cuatro años de subidas, en 2018 se registra un descenso del 0,8% de los ingresos publicitarios televisivos respecto al año anterior. Si comparamos dicha recaudación con la obtenida en 2008, encontramos una pérdida del 31%.
También baja respecto al año anterior la media del consumo radiofónico español en 2018. En este caso, pierde cuatro minutos, alcanzando los 99 minutos por persona y día. La media en Andalucía se sitúa ocho minutos por debajo que la expuesta para el caso del total de España, con una media de 91 minutos diarios por persona, pierde otros ocho minutos respecto a la media registrada un año antes.
Pero, en oposición a lo que ocurría con la televisión, continúa la tendencia positiva de los ingresos publicitarios de radio, ganando un 3,3% en el último año. Si la comparativa la hacemos entre los años 2018 y 2008, perdería un 25,1%.
En los ingresos del mercado físico de los videojuegos en España también se ha registrado un 40,6% menos, si enfrentamos los datos de 2018 con los de 2008. También obtenemos un resultado negativo al comparar dichos datos del año objeto de estudio con el previo, con un descenso del 4,1% (en oposición al incremento que se registró un año antes). El mercado digital de los videojuegos, por el contrario, subió un 43,5% respecto al 2017 y casi triplicó la cifra de 2014. Gracias a este último, la evolución de la recaudación total respecto al año anterior registró un incremento del 12,6%. Dicha subida llegó al 53,6% respecto al año 2014.
El Anuario SGAE 2019 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las Artes Escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y 350 gráficos y tablas estadísticas, algunos de elaboración propia. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información. Esta publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español.
La información aquí recogida ha analizado en términos cuantitativos y estructurales los siguientes sectores del panorama cultural: Artes Escénicas (teatro, danza y ópera), música clásica, música moderna, cine, música grabada, televisión, vídeo, radio y nuevas tecnologías. Para cada apartado, despliega un informe que analiza los principales datos de ese sector, destacando sus aspectos característicos a lo largo del año 2018, aportando elementos para la comparación con el ejercicio de 2017, y una tendencia de evolución, para cotejar el estado del sector respecto a 2008.
Para poder ofrecer este análisis detallado, en el Anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera).