28 Noviembre 2019. El premiado film dramático con tintes de thriller, aborda el lado oscuro de la maternidad y sus efectos sobre la psique de la mujer.
Después de participar en La Noche del Corto Español de la Seminci en 2018 y en la Sección Oficial del Festival de Málaga en 2019, De repente, la noche de Ignacio de Vicente y Cristina Bodelón obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje y a la Mejor Actriz para Marta Nieto en el Festival de L'Alfàs del Pi. Como consecuencia de esta brillante trayectoria de festivales, el film es candidato a Mejor Cortometraje de Ficción la 34 edición de los Premios Goya. Su protagonista puede estar nominada por partida doble: a la Mejor Actriz por Madre de Rodrigo Sorogoyen -con la que obtuvo el Premio en la misma categoría en el Festival de Venecia dentro del palmarés de la Sección Orizontti- y con esta película porque su compromiso con su controvertida temática y su sentida interpretación es una las claves de su éxito. Le acompaña en el reparto el actor talismán del director teatral Miguel Ángel del Arco, Cristobal Suárez (Sordo). Por último, sus guionistas son Enrique Esteve y Alphonse de la Puente.
De lo triste, puede surgir lo bello, como deja claro De repente, la noche, corto de Ignacio de Vicente y Cristina Bodelón sobre un guión de Enrique Esteve de Gracia y Alphonse de la Puente. De repente, la noche explora los miedos y las angustias del embarazo, del querer y necesitar ser padres. La pieza, siempre a flor de piel, transita con naturalidad entre el terror y el drama, y sitúa al espectador ante la realidad de una tragedia, pero sin caer en retóricas fáciles ni en los tópicos de los lugares comunes. Todo lo que sucede pasa por una razón, nacida de la observación atenta, y no de la fantasía. El corto contagia una cierta urgencia por vivir y por apegarse a la vida, en parte debido a su pausada estética y su calibrado ritmo. La sugerencia a El baile, potente pieza corta de la malograda Irene Nemirovski, nos lleva a rreflexionar inevitablemente en la deshumanización de la crueldad y del egoísmo, que tan bien saben retratar los autores del corto.
Para que algo sea genuinamente bello debe de contener dolor. De repente, la noche, en cuanto que lo contiene, lo es. Declaración de Joaquín Torán.
Sobre la controvertida temática del film los cineastas opinan: "Como directores nos parecía interesante y necesario explorar uno de los temas tabú de nuestra sociedad, el del lado oscuro, no ideal de la maternidad, a través del retrato de una mujer atormentada en una situación límite.
Y plantear una reflexión sobre la instrumentalización del cuerpo femenino y los efectos que ésta puede tener en la psique de la mujer. Todo ello en clave de misterio".
Por su parte, Marta Nieto explica su apuesta por dar vida a Elena diciendo que "le pareció desde el principio un proyecto muy interesante, el reto de afrontar un personaje poliédrico, con muchas caras, en una situación muy extrema. Un lugar muy complejo y estimulante donde jugar como actriz. La historia plantea una serie de reflexiones que están ahora en boca de todos y que tienen que ver con el feminismo y el machismo".
'De repente, la noche' es una producción de Lasoga Films, cuyo equipo es responsable, entre otros títulos, de Trinta Lumes de Diana Toucedo.
Más información sobre la película AQUÍ.
Sinopsis:
Elena y Mario necesitan un segundo hijo desesperadamente. Es cuestión de vida o muerte. Tras un embarazo fallido, Elena vuelve a quedarse en estado. Pero la presión por conseguir que el embarazo llegue a buen término, la soledad del paraje donde vive y la complejidad del amor que siente por su marido, sumen a Elena en un abismo.