Noticias
  • Registro

PANHA PANAHI COMPITE EN SEMINCI CON HIT THE ROAD  27 Octubre 2021.  Panha Panahi compite en Seminci con Hit the Road, un retrato de quienes abandonan Irán «para poder ser quienes son».

 

                        
    La película, que se rodó «de forma muy silenciosa» y se ha estrenado en España en la Sección Oficial, surge de la inquietud del director por «transmitir al mundo la situación del país».

  El director iraní Panha Panahi ha presentado en rueda de prensa la película con la que debuta en el largometraje, Hit the Road (Jadde Khaki), que hoy ha tenido su estreno en España en el marco de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, donde compite en Sección Oficial por la Espiga de Oro. «Es un placer estar aquí, en un festival del que tanto he oído hablar a mi padre», ha comentado durante el encuentro el cineasta, hijo de Jafar Panahi, que en 2003 se alzó con la Espiga de Oro de la 48 Seminci por Sangre y oro.

  El filme retrata la experiencia a la que se enfrentan decenas de personas en la actualidad al tener que cruzar de manera ilegal la frontera entre Irán y Turquía. «La película surge de mi inquietud de poder transmitir al mundo entero la situación que está viviendo mi país y cómo las personas, injustamente y por motivos diversos, están intentando escapar para tener la libertad de ser quienes son», ha señalado Panahi. El director se inspiró en las vivencias de un amigo suyo para dar forma a la historia de una familia que atraviesa todo el país para llegar a ese punto y despedir al hijo mayor.

  «Esta película se creó de forma muy silenciosa, porque si no, podíamos tener problemas», ha explicado el director, que para poder rodarla solicitó al gobierno de su país el permiso de película de vídeo y no de cine, lo que impide, según las leyes, su estreno en las salas de Irán. «Con esta opción sabíamos que la puerta de los Oscar estaba cerrada, pero si hubiese elegido la otra, me hubieran dicho qué película hacer, y entonces ya no sería mía, así que ni lo intenté», ha declarado. «Aun así, me han obligado a cambiar y quitar cosas, pero, de todas formas, la película se podrá ver en cualquier parte del mundo… excepto en mi país de origen», ha lamentado.

  «En cada lugar en que se ha proyecto Hit the Road, el público ha conectado con un personaje en particular», ha manifestado el cineasta iraní, «en algunos países notaba que los espectadores conectaban más con el padre, otros con la madre y a otros les inquietaba el hermano mayor». «Pero había algo en común: todos se enamoraban del niño protagonista», ha afirmado.

  Ese niño es interpretado por Rayan Sarlak. «Es un pequeño actor conocido por trabajar en una serie que ha tenido mucho éxito en Irán y que yo no había visto», ha relatado, «pero cuando preguntaba a mi alrededor por quién podría interpretar el papel, todo el mundo le señalaba a él, y la conexión ha sido total, no se equivocaban». Sobre otra conexión, la suya con el público, Panahi ha dicho que esperaba que llegase «poco a poco, tras varias películas». «Ha sido una grata sorpresa que el espectador captase lo que yo quiero decir ya con mi primera película», ha confesado.

  Durante el encuentro con los medios de comunicación, el director ha hablado también de su padre: «La gente pensaba que lo tenía muy fácil por ser su hijo, pero yo quería poder despegarme de su figura, hacía todo lo posible para tomar yo todas las decisiones sobre la película, no le consultaba nada para que no tuviera ninguna influencia sobre mí». «Hasta que un día la cabeza me hizo clic: si Jafar Panahi es un gran cineasta que está ayudando a jóvenes directores, ¿cómo puedo yo, su hijo, poner esta pared entre él y yo? Yo soy un alumno más y quiero aprender», ha contado. «En ese momento comencé a conversar con mi padre», ha explicado, «pero, hasta entonces, yo era un joven rebelde que quería hacer su propia película con su propio estilo». «De hecho, el estilo de mi padre es mucho más directo y fuerte, más crítico, por eso se mete en problemas. Yo intento entrar por la ventana en lugar de por la puerta, más sutilmente», ha añadido.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021