29 Octubre 2021. La película retrata la vida de Fahrije Hoti, una mujer kosovar viuda que se enfrenta a la sociedad patriarcal de su país para poder salir adelante.
La directora y guionista kosovar Blerta Basholli presenta este miércoles a concurso en Sección Oficial su ópera prima, Hive (Colmena), que narra la historia real de una mujer kosovar viuda, Fahrije Hoti, que trata de salir adelante junto a sus dos hijos en su aldea, masacrada por la guerra, cambiando las colmenas que su marido construyó por la venta de ajvar casero, una salsa muy popular en los Balcanes.
La protagonista, a la que da vida Yllka Gashi, tendrá que plantar cara a la sociedad patriarcal y machista imperante en su aldea. «Todo comenzó cuando conocí esta historia a través de la televisión», ha contado Basholli. «Había tenido suerte de trabajar con Yllka anteriormente en un cortometraje y le propuse participar», ha comentado la directora, «y fue un impulso para el proyecto cuando fuimos a visitar la aldea y conocimos a la protagonista real de la historia». «Su personalidad y su vida me inspiraron mucho, es una mujer muy fuerte», ha añadido, «y hablando con ella me di cuenta de que no solo se trataba de que yo hiciera una película, sino que mi deber era transmitir su historia».
«Yllka y yo vivimos todo el proceso juntas, reflexionamos mucho sobre el personaje y la historia, y ese trabajo que hicimos conjuntamente aportó mucho al proyecto», ha explicado, «porque pasamos mucho tiempo con Fahrije y otras mujeres de la aldea con historias parecidas». «Lo que ocurrió allí fue muy duro, esas mujeres perdieron a sus maridos, sus hermanos, sus hijos, e intentaban recuperarse de ese trauma y seguir viviendo en medio de una sociedad patriarcal», ha dicho.
«En la vida real fue incluso más duro de lo que se ve en la película, Fahrije tuvo que trabajar para salir adelante ya no solo en contra esa sociedad patriarcal, sino con la resistencia de otras mujeres que no querían unirse a ella», ha comentado. «Fue un proceso largo y complicado, pero ahora unas 100 mujeres trabajan en su fábrica». Por el momento, tan solo Fahrije ha visto la película, las demás mujeres todavía no, porque el filme «se estrena el próximo jueves». «Ella nos ha acompañado en muchos festivales y está feliz por lo que se muestra en la película, le hubiese gustado venir a España pero está muy ocupada con la fábrica», ha asegurado.
«La repercusión que está teniendo es muy positiva», ha señalado Basholli sobre el filme, que ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en la sección World Cinema Dramatic del Festival de Sundance, junto con el galardón a mejor dirección. «Es normal que en Kosovo exista una conexión con la película porque todos conocemos nuestra historia, sabemos lo que ha pasado», ha apuntado la actriz Yllka Gashi, presente también hoy en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, «pero cuando vemos la repercusión que está teniendo en otros países, nos sentimos muy felices». «Es un proyecto que nos tomamos muy en serio, que nos tocó en lo personal», ha declarado la intérprete, para quien este es su primer papel protagonista, con el que ha querido «honrar la figura de Fahrije». «Esta película me ha hecho enamorarme de nuevo de mi profesión, porque me enamoré también de la historia», ha afirmado.
En la rueda de prensa de Hive (Colmena), que también opta al Premio FUNDOS, ha participado, asimismo, uno de los productores del filme, Yll Uka, que ha asegurado: «Cuando la directora me enseñó el borrador del guion hace seis años, me encantó, y venimos trabajando desde entonces». Uka también ha aplaudido el buen momento que vive el cine kosovar: «Esta no es la única película exitosa, cada vez hay más producciones que tienen éxito en los festivales más destacados, porque son historias interesantes de contar y eso abre puertas». «Son especialmente talentosas las mujeres directoras», ha opinado.