Noticias
  • Registro

FRED BNAILLIF COMPITE EN LA SEMINCI CON LA FAM  30 Octubre 2021.  Se trata del tercer largometraje del director, que combina realidad y ficción para mostrar cómo en esos centros «la distancia profesional» deja en un segundo plano «el aspecto emocional».

 

                                                '
    El director suizo Fred Baillif compite por la Espiga de Oro en la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, con 'La Fam', que se estrena en España en el marco del festival, película con la que el cineasta trata de responder a la pregunta de «si los trabajadores sociales pueden realmente ayudar a los jóvenes con problemas manteniendo con ellos una distancia profesional». «Quería contar vivencias con las que me he encontrado mientras trabajaba como educador social», ha comentado en el encuentro que ha mantenido hoy con los medios de comunicación en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, sede de Seminci. «Y también hablar de los abusos sexuales, porque es un tema de actualidad pero que siempre ha estado ahí, yo he conocido el testimonio de muchas mujeres que los han sufrido y quería que eso tuviera protagonismo en la película», ha añadido.

  'La Fam', que entremezcla ficción y realidad, ahonda en el día a día de un hogar temporal juvenil para víctimas de abusos, atendido por asistentes sociales, y cuestiona el sistema de casas de acogida para niños y jóvenes en Suiza y, por extensión, en otros países europeos. En este sentido, Baillif ha remarcado que «en esos centros se pone en primer plano la protección de los jóvenes, por delante del aspecto emocional, algo que no les beneficia». «Es un fallo del sistema», ha expresado el cineasta, para quien este filme supone su tercer largometraje.

  Para preparar la película, fue a visitar uno de los centros que conocía de su etapa como educador social, donde conoció a Claudia Grob, su directora, que en la película interpreta a Lora, personaje basado en sí misma. «Le gustó mucho el proyecto y durante dos años trabajamos con las chicas en talleres de improvisación y documentándonos», ha señalado el cineasta, que ha repasado ante los medios de comunicación cómo fue el rodaje de la película, que realizó cámara en mano: «Se hizo así porque quería estar muy cerca de las caras de las protagonistas para mostrar su realidad».

  «Dentro de la casa de acogida, era difícil saber dónde colocar la cámara por si en un momento dado una de las chicas salía corriendo, así que este método me ha permitido tener mucha flexibilidad y poder adaptarme a las circunstancias para darle a la película más realismo», ha continuado. «Las protagonistas no son actrices profesionales», ha recordado, «ellas no han grabado 15 tomas de una misma escena, sino que hacían tomas muy largas». «Todo era menos profesional pero más real, se captaba su naturalidad», ha añadido. Por esa razón, el director ha asegurado que «el guion lo han construido, sobre todo, las protagonistas». «No podía sentarme a escribir diálogos de algo tan real, pensaba que nadie podía contarlo mejor que ellas», ha comentado.

  Dos de esas protagonistas han acompañado a Baillif en su encuentro con la prensa en Valladolid: Anaïs Uldry, que sí tiene la experiencia de vivir en un hogar de acogida, y Charlie Areddy, hija del director de fotografía, que «iba a ser figurante». Tras verla en el rodaje de una escena en la que participa, Baillif decidió que tuviera un papel principal. Para ella, la mayor dificultad ha estado, precisamente, en «no haber vivido en uno de esos centros», por lo que construir el papel le ha sido «difícil, aunque maravilloso». Para ambas, participar en este proyecto ha sido «una experiencia impresionante». «Fred nos retiraba cinco minutos antes de cada escena y nos decía lo que iba a pasar en rasgos generales, y, a partir de ahí, teníamos que improvisar, lo que resultaba muy emocionante», ha relatado Uldry.

  Esa «libertad» a la hora de rodar le ha permitido al director «transformar las dificultades en ventajas». «Teníamos muchos problemas para conciliar horarios con las chicas y, a veces, no estaban cuando íbamos a rodar», ha contado, «así que íbamos improvisando, lo que ha dado lugar, por ejemplo, a una escena de Charlie que no estaba prevista y que finalmente se añadió en la película». Baillif también ha hecho referencia a la estructura del filme, con escenas que crean círculos narrativos: «No es algo casual: me pareció interesante para mantener el drama durante toda la película, deconstruyendo y desgranando todo poco a poco».

  «Dos semanas antes de comenzar con el rodaje de la película, el centro en que íbamos a trabajar nos cerró las puertas», ha explicado el director, «porque entró una nueva directora que creyó que debía proteger a las chicas de este proyecto». «Algunas de ellas eran mayores de edad y han participado igualmente, pero dos eran menores y no han podido», ha señalado Baillif, que buscó otra casa de acogida en la que poder rodar. «Esto me dio muchas más ganas y motivación para denunciar lo que ocurre en estos centros», ha asegurado.

  El estreno en salas de la película está previsto para marzo de 2022 en Suiza, Francia y Bélgica. «Quizá también llegue a los cines de España para entonces», ha avanzado.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021