26 Marzo 2022. "El viaje", es el primer cortometraje de la actriz, escritora, compositora y productora musical Berta Vázquez.
Con guion de Clara Redondo y la propia Berta Vázquez, este inquietante drama nos sumerge en un mundo en el que la ansiedad, la depresión y la importancia de la salud mental, jugarán un papel imprescindible en la vida de nuestra protagonista, Nadia.
Este cortometraje trata de dar una visión realista y humana, a este contexto tantas veces olvidado, intentando aportar un granito de arena en algo tan vital y que requiere tanta atención, como es la salud mental de los bailarines profesionales. El ritmo que tienen que seguir, les obliga a invertir la mayor parte del tiempo durante muchos años, en exhaustos entrenamientos y ensayos, además de pasar por duras y muy exigentes competiciones. En nuestro caso nuestra protagonista, tiene que afrontar problemas como su falta de tiempo para quedar con sus amigos, su pareja o su familia, entre otros.
En El Viaje queremos reflejar también el apoyo de las familias, la ayuda de los profesionales y el entorno que les rodea y como es esa lucha contra la desesperación, la ansiedad y la depresión, caldo de cultivo de un tema tan importante y a veces tan olvidado como es el suicidio. Problema atemporal y del que todos debemos de ser conscientes de su presencia y de su importancia.
El rodaje transcurrirá a lo largo de varios días en diferentes localizaciones de Aragón, España.
Nuestra historia transcurre en 1920. Nadia, es una joven bailarina de 20 años con depresión, que viaja en un “tren”. Durante este “viaje” tan especial, se plantea el propósito de su vida y duda si seguir adelante. En varios momentos de la historia, Nadia buscará desesperadamente bajar. Sin embargo, al no encontrar la manera, avanza por los vagones tratando que alguien le diga cuando para el tren.
A medida que pasa por diferentes vagones, vamos viendo cómo hace frente a distintos ámbitos de su vida actual, como su familia o su entorno social. No obstante es, tras pasar por un vagón vacío, cuando se encuentra con diferentes fases de su futura vida adulta.
Primero, se ve a sí misma con 30 años en un encuentro con su psicóloga, donde la Nadia actual choca con otro chico que también “quiere bajar” del tren. Después, pasa por un vagón repleto de bailarinas, donde vemos a la Nadia de 40 años consolada por su novia y compañeras después de la última actuación en su carrera como bailarina. Finalmente, llega al primer vagón y vuelve a intentar abrir la puerta del tren. Al no poder abrirlo, se agobia y golpea la puerta del maquinista fuertemente, con desesperación. Justo al otro lado del pasillo, estará sentada la Nadia anciana. Será ella quien intentará calmar a la joven, haciéndole ver que necesita pedir ayuda y que con todo lo bueno y todo lo malo, la vida merece ser vivida, siempre.